Congresistas demandan mayor fiscalización de los recursos asignados a gobiernos regionales
Centro de Noticias del Congreso
18 Nov 2024 | 17:22 h
La necesidad de mejorar los sistemas de fiscalización y del gasto público en los gobiernos regionales demandaron congresistas de diversas bancadas durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento y monitoreo a la eficiencia de la inversión pública alcanzada por los gobiernos regionales en el Perú, presidida por el legislador Juan Mori Celis (AP).
Durante la sesión extraordinaria realizada el lunes 18, se presentó el contralor general de la república, César Aguilar Surichaqui, quien informó sobre las acciones implementadas, conforme a su competencia y atribuciones, orientadas a la fiscalización de la eficiencia de la inversión pública en los gobiernos regionales.
Al respecto, el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BS) expresó su preocupación por las obras paralizadas en diversos departamentos, por lo que solicitó a la Contraloría General realizar trabajos específicos para resolver esa problemática, así como fortalecer los sistemas de control.
“Tenemos la necesidad de buscar alternativas de solución a este tema y otros que se presentan durante los procesos de contrataciones de empresas privadas con el Estado peruano. Controlar en más estricto la calidad de gastos para estos casos, como lo sucedido en el Gobierno Regional de Pasco en la construcción de carreteras. Se requiere fiscalizar mejor y sancionar a los funcionarios”, manifestó.
El congresista Juan Mori también se pronunció al respecto y señaló la necesidad de mejorar los sistemas de fiscalización y control concurrente para los proyectos de inversión y evitar la corrupción en cientos de obras y proyectos a ejecutarse en diversas regiones del país.
“Hay penalidades insignificantes que se aplican a empresas constructoras y en muchos casos hay reincidencia sobre este hecho, lo que nos conlleva a proponer que se eleve las multas y sanciones para las empresas que infringen y se burlan de la ley para estos casos. Se deben fiscalizar también a los supervisores de obras, calendarios de obras, entre otras labores que permitan los avances de las obras en el país”, refirió.
Otros temas de preocupación abordados por el titular de la comisión especial están relacionados a las obras paralizadas, saneamientos de terrenos, expedientes técnicos, inclusión de proyectos, plazos de ejecución, temas presupuestales, entre otros.
En tanto, el contralor señaló algunas recomendaciones administrativas y legales a aplicar en estos casos como el otorgamiento de extensión de plazos ilegales, retrasos de obras vulnerando su cronograma, otorgamiento de la buena pro a empresas que no cumplen con los requisitos.
De igual forma, refirió la necesidad de estar atentos en los procesos de fiscalización relacionados a temas como estudios de mercado sin métodos, construcción sin licencias ni permisos (no recepción del terreno), falta de especificaciones técnicas en los expedientes, entrega de información presuntamente falsa, otorgación de cartas fianzas de cooperativas que no tienen base económica, entre otros factores.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL