Titular del Parlamento recibe demandas de enfermeros y de alcalde de localidad cusqueña
Centro de Noticias del Congreso
11 Oct 2024 | 17:24 h
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, manifestó su firme apoyo a las demandas de los enfermeros del país, y destacó la necesidad de modificar el artículo 2 de la Ley 27669, Ley del Trabajo de la Enfermera (o), tal como lo plantea el Proyecto de Ley 9118.
Así lo expresó el viernes 11, tras una reunión con la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez Cevallos, quien solicitó la actualización de la normativa.
Salhuana Cavides subrayó que, para avanzar en este proceso, es fundamental que la Comisión de Salud y Población apruebe primero el dictamen que propone la modificación. Una vez aprobado, el dictamen pasará al Pleno para su debate y eventual aprobación.
En tanto, la decana nacional del Colegio de Enfermeros señaló que la ley actual no refleja adecuadamente el rol de las enfermeras en los nuevos escenarios que enfrentamos, especialmente tras la pandemia de COVID-19, donde su participación ha sido crucial en el manejo de tecnologías avanzadas, como las máquinas de ventilación mecánica.
Agregó que esa norma tampoco contempla adecuadamente la competencia, independencia y autonomía necesarias para que los enfermeros y enfermeras puedan ejercer sus funciones, como la administración de medicamentos y la vacunación.
Finalmente, la decana dijo que el respaldo del presidente del Congreso es un paso significativo hacia la modernización de la legislación que rige la profesión de enfermería, garantizando así un ejercicio profesional más efectivo y acorde a las exigencias actuales.
ALCALDE DE KOSÑIPATA
En otro momento, el presidente del Congreso recibió al alcalde de la Municipalidad Distrital de Kosñipata (Cusco), Cergio Ayerve Noa, quien expuso las principales necesidades de la población de ese parte del país.
Entre ellas, la vía que conecta Cusco con Madre de Dios, cuyo convenio de concesión culminará en febrero de 2026. En ese sentido, el burgomaestre solicitó la ampliación de este acuerdo para asegurar el mantenimiento de la carretera y garantizar la comunicación entre ambos departamentos, ya que esta vía beneficia aproximadamente a 40 mil personas.
Además, describió la crítica situación del saneamiento básico en el centro poblado de Patria, que ha enfrentado problemas durante los últimos 20 años.
Otra demanda fue la falta de acceso a Internet y servicios de telefonía, ya que desde hace ocho días la zona no cuenta con señal ni cobertura, lo que dificulta la comunicación y el acceso a información vital.
Ante esa realidad, el presidente del Congreso se comprometió a trabajar para viabilizar estas demandas ante los sectores respectivos del Poder Ejecutivo y que tienen como fin mejorar la calidad de vida de esa población.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL