Anemia y desnutrición crónica, problema de salud pública
Centro de Noticias del Congreso
02 Mar 2017 | 15:23 h
La anemia y desnutrición crónica son un gran problema de salud pública en el país. Es alarmante que 43 de cada 100 niños de 0 a 3 años tengan anemia y 13 de cada 100 menores de 5 años sufran desnutrición crónica infantil. Estas dramáticas cifras fueron reveladas por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, durante su presentación en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside la legisladora Gloria Montenegro (APP).
Aljovín Gazzani sostuvo que el gobierno está implementando una cruzada nacional para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil que el año pasado solo se ha reducido en uno por ciento. Para ello es necesario – dijo – la concurrencia de intervenciones públicas de sectores estratégicos como educación, salud, vivienda, saneamiento e inclusión social en los mismos niños y hogares.
Asimismo, la ministra dijo que hace falta implementar mecanismos de medición y seguimiento a las intervenciones prioritarias para la reducción y el control de la anemia.
Los sectores rurales son los más golpeados ya que ambas deficiencias de la salud se acentúan en la niñez del ámbito rural del país, llegando a porcentajes alarmantes como el de la región Puno donde 75.9 % de niños sufren de anemia; Loreto presenta un 60.7 %; Pasco 60.6%; y Huancavelica 58.1%.
Aljovín también informó que el programa Salud Materno Neonatal ha destinado un presupuesto total de 842 millones 560 mil soles y el programa Articulado Nutricional un total de 690 millones 143 mil soles, para ser ejecutados durante el presente año en prevención de la anemia en menores de 3 años con suplemento de hierro y fortificación casera.
Pacto por la niñez con gobiernos locales
La titular de Desarrollo e Inclusión Social también dio a conocer que se ha comprometido a 25 Gobiernos Regionales en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia y que son estas instancias las que hoy están facultadas, via FONIPREL, a presentar y ejecutar proyectos para combatir estos males.
La legisladora Tania Pariona (FA), por su parte, mostró su preocupación por el alto índice de anemia en las comunidades quechuas y aymaras. En Ayacucho, región que ella representa, más de 25 mil niños sufren de anemia y desnutrición, en los sectores rurales.
Lo concreto también – explica – es que los problemas de cambio climático han impactado en la reducción de alimentos, por el solo hecho de no contar con agua tratada y de consumo humano, o agua de riego para la agricultura. Además, falta de adecuada información a las madres que brindan los primeros alimentos a sus bebés.
El legislador Edgar Ochoa (FA) propuso fortalecer las capacidades de las familias para el cuidado y alimentación de los menores, especialmente de 0 a 3 años y propuso buscar el enriquecimiento de los alimentos pre cocinados.
La presidenta de la comisión, Gloria Montenegro, afirmó que la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil necesariamente pasa por articular los diversos programas de atención a la infancia desde diferentes sectores del gobierno.
De igual manera, el congresista Clayton Galván Vento (FP), reclamó atención especial para la región Pasco e informó que la región que representa no recibe ayudas alimentarias necesarias por un error en el mapeo de pobreza que no la considera dentro de las regiones de menores recursos.(EPA)
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso