Decisión mayoritaria del Pleno del Congreso

En segunda votación aprueban la creación del Colegio de Politólogos del Perú

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2024 | 11:32 h

Con 75 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 484/2021-CR, Ley que crea el Colegio de Politólogos del Perú.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas (PL), señaló que la propuesta contribuirá al desarrollo de la vida profesional del licenciado en Ciencias Políticas del país.

Asimismo, una de sus principales funciones será la protección a nivel nacional del ejercicio profesional de la ciencia política, conforme a ley; así como velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código de la ética profesional.

De acuerdo con el artículo 3 del dictamen, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión del politólogo.

DEBATE

El congresista Ilich López Ureña (AP) se mostró a favor de la propuesta, asegurando que los colegios profesionales le dan un orden a los egresados del país y generan espacios de debate entre sus miembros.

En la misma línea se expresó el parlamentario Alex Flores Ramírez (BS) alegando que los colegios profesionales son necesarios para el control de la buena práctica.

Por su parte, el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) señaló que éstos generan burocracia y muchas veces marcan una línea ideológica, la cual sería más peligrosa por tratarse de las ciencias políticas.

La congresista Susel Paredes Piqué (BDP) también mostró su oposición hacia la iniciativa y planteó una cuestión previa para que pase a la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual fue rechazada con 53 votos en contra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fernando Rospigliosi participó en graduación de alféreces de la PNP en Puente Piedra

27 Dic 2025 | 19:38 h

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, asistió este sábado a la ceremonia de clausura del año académico...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente sesionará este lunes 29

24 Dic 2025 | 12:22 h

El lunes 29 de diciembre, desde las 9:00 a. m., en la Sala Grau del Palacio Legislativo, la Comisión...

Leer más >
  • Compartir