Subcomisión realizó audiencia para evaluar denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2024 | 10:46 h

Durante la segunda sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside María Acuña Peralta (APP), se desarrolló la audiencia de la Denuncia Constitucional N° 050 (ex 385), seguida contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto.

A Morán Soto se le acusa por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 416, 428 y 438 del Código Penal. La denuncia fue interpuesta por el ciudadano general Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Pérez Arteaga.

La denuncia fue admitida a trámite durante la sesión de la subcomisión del 30 de enero del presente año. Concretamente, se acusa al exministro haber cometido, supuestamente, ciertas irregularidades en el proceso de ascenso de oficiales superiores al grado de teniente general de la PNP en el año 2019.

En su calidad de denunciante se hizo presente el general PNP Víctor Pérez Arteaga, quien estuvo acompañado por su abogado Stefano Miranda Champac.

En calidad de denunciado estuvo el exministro Carlos Morán Soto, acompañado por los abogados María Adriano Guzmán y Miguel Pérez.

Como testigos se presentaron los generales PNP José Cueva Velarde, Emilio Arce de la Torre Bueno, Jorge Salazar Quiroz y Oscar Serván López. Por otro lado, no se hicieron presentes Mateo Castañeda Segovia y José Lavalle Santa Cruz.

Participaron los congresistas Francis Paredes Castro (PP), en calidad de delegada, y Edgard Reymundo Mercado (BDP) y Ariana Orué Medina (PP), quienes plantearon una serie de interrogantes tanto al denunciado como el denunciante.

La audiencia continuará en una siguiente sesión para finalizar con los interrogatorios a los testigos que no se presentaron en la sesión de hoy.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Proponen protección de la salud pública frente a la contaminación acústica por pirotecnia

11 Mar 2026 | 0:35 h

El congresista Guido Bellido Ugarte (bancada de Podemos Perú), expuso su Proyecto de Ley N° 14009, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir

Evalúan estrategias frente al incremento de la demanda de hemodiálisis en el país

11 Mar 2026 | 0:26 h

Con el objetivo de analizar el impacto de la enfermedad renal crónica en el sistema de salud nacional, el...

Leer más >
  • Compartir