Organizada por legisladora Ruth Luque (BDP)

En mesa de trabajo analizan acceso a una educación sexual integral en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2024 | 15:55 h

Este martes 17 se llevó a cabo una mesa de trabajo organizada por la congresista Ruth Luque (BDP), en la que se presentó el informe técnico-legal «Derechos sin retrocesos: Proyecto de Ley N.º 7579 / 2023 CR y sus implicancias para el acceso a la Educación Sexual Integral en Perú», que se llevó a cabo en la sala José Abelardo Quiñones, en el Palacio Legislativo.

La referida iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de las familias a decidir sobre la educación sexual que recibirán sus hijos, en virtud del derecho a la libertad de conciencia y del derecho de las familias a decidir sobre la formación de sus hijos, reconocidos en los artículos 2, inciso 3) y 6 de la Constitución.

En el evento participaron Javier Gonzalo Urbina, especialista en Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección General de Educación Básica Regular del MINEDU; Lilian Paredes Cabrera, representante de Quinta Ola; Shely Cabrera, integrante de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!; Victoria Solís, abogada y consultora; Yrina Barriga, representante de Creciendo como madre de familia; y Andrea Regalado, docente y especialista en temas de Educación Sexual Integral.

La congresista Ruth Luque Ibarra destacó «la importancia de empoderar a los adolescentes para que puedan participar activamente en la sociedad y fortalecer la democracia. A diferencia de generaciones anteriores, los adolescentes de hoy están ganando espacios para expresar sus opiniones sobre temas como la educación y el futuro del país».

Asimismo, Luque cuestionó que, en temas cruciales como los derechos de las mujeres y las niñas, muchas veces se imponen votaciones sin un debate inclusivo. Subrayó que «la democracia no es solo la sumatoria de votos, sino un espacio donde se deben escuchar y valorar todas las voces, incluso las minoritarias».

La parlamentaria destacó la necesidad de que la ciudadanía esté informada y empoderada para defender sus derechos, y abogó por el fortalecimiento de un Estado laico.

Por su parte, la parlamentaria Karol Paredes Fonseca (Avanza País) enfatizó que «la educación es clave para el desarrollo del país, especialmente en el empoderamiento de las mujeres». Señaló la urgencia de implementar la Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género.

Paredes hizo referencia a «datos alarmantes, como los 17,000 nacidos vivos de madres adolescentes entre 11 y 19 años hasta junio de este año, y los 92,000 partos adolescentes en 2022-2023″.

Además, las tasas de enfermedades de transmisión sexual son especialmente altas en regiones amazónicas y en Lima. La falta de recursos y atención adecuada en estas áreas representa una violación de derechos fundamentales. En 2023, los centros de Emergencia Mujer registraron más de 20,000 casos de violencia sexual contra adolescentes, lo que subraya la urgencia de intervenir».

La parlamentaria insistió en que la educación sexual debe ser impartida por profesionales capacitados, no como un curso de relleno, y criticó la inacción del Estado. Además, subrayó que el compromiso intersectorial es esencial para garantizar una educación inclusiva que proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes, independientemente de ideologías o creencias religiosas.

Durante su intervención, Ayesha Dávila, integrante de Cresiendo, destacó la importancia de la ESI y el papel crucial de las familias en su implementación. Subrayó que la colaboración entre el Estado, los ministerios y las familias es fundamental para el éxito de la ESI.

Dávila mencionó que el proyecto de ley en discusión no es aislado, sino parte de un conjunto de leyes, incluyendo una que favorece a organizaciones criminales, como el caso del exjuez César Hinostroza, involucrado en la negociación de la violación de una niña de 11 años. Esta situación refleja la preocupación de ciertos sectores del Congreso por la infancia y la necesidad de transparencia y verdad en sus acciones.

Por su parte, Shely Cabrera comentó que, en algunas escuelas, la sociedad civil ha logrado reducir a cero la cifra de embarazos adolescentes, supliendo las obligaciones del Estado. Negar estos resultados es grave, especialmente cuando hay oposición constante a la implementación correcta y completa de la ESI.

Finalmente, Javier Gonzalo Urbina, especialista para Tutoría y Orientación Educativa del Minedu, expresó su respaldo al informe presentado por la mesa de trabajo. Reconoció la importancia del proyecto de ley sobre Educación Sexual Integral (ESI), aunque consideró que dicho proyecto, presentado en abril, es inviable.

Entre las principales razones, Urbina destacó que la ESI no es un curso aislado, sino que está integrada en el currículo nacional a través de competencias transversales enfocadas en valores, toma de decisiones y convivencia democrática. El currículo es rector para todas las instituciones educativas en Perú, tanto públicas como privadas, por lo que no es posible exonerarse de estos contenidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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