En discusión sobre la situación del sector

Piden políticas para el mejoramiento de la calidad educativa

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2024 | 15:29 h

La falta de infraestructura educativa, los reducidos presupuestos y las bajas remuneraciones de los docentes, entre otros, fueron expuestos por congresistas de distintas bancadas durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL).

En ese sentido, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), dijo que el concurso de evaluación de los maestros se ha desnaturalizado y que se tiene que rediseñar. También se refirió a la necesidad de destinar mayores recursos para el sector; y la descentralización del mismo.

El congresista Víctor Flores Ruiz (FP), se manifestó preocupado porque los lineamientos del Consejo Nacional de Educación (CNE) no son vinculantes con el Ministerio de Educación.

Por su lado, Édgar Tello Montes (PP), demandó al Consejo Nacional de Educación, mayor información al profesorado y oportunidad para que el docente se pueda capacitar. Añadió que nadie está en contra de la meritocracia, pero que, frente a las exigencias de numerosas evaluaciones, esta no es acorde con el reconocimiento remunerativo que merece.

El congresista Wilson Quispe Mamani (JPP-VP), cuestionó el sistema educativo actual que también comprende el proceso de licenciamiento de universidades que ha cerrado varias y dejado al alumnado sin sus casas de estudio.

Fue después de escuchar al presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz, convocado para exponer sobre la problemática de la educación en el país y sus alternativas de solución.

El especialista destacó el rol que cumple el docente y la importancia de su evaluación periódica para tener calidad educativa.

Aclaró que esa evaluación no se encuentra en el licenciamiento de las universidades, sino en los procesos de acreditación de la calidad educativa.

De otro lado, Lescano Sáenz dijo que no solo debe centrarse la atención en quienes se encuentran dentro del sistema educativo, sino en los que no están y que probablemente asciende a 65 % de la población que está en edad de estudiar.

SUSTENTACIONES
Durante la sesión algunos congresistas sustentaron sus propuestas de ley.

Fue el caso del congresista Germán Adolfo Tacuri Valdivia (BMCN) sobre el Proyecto de Ley 8799/2024-CR de su autoría, por el que se propone una ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional y social la implementación del área legal en las instituciones educativas públicas.

De igual manera el congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga (NA), sobre el Proyecto de Ley 8812/2024-CR de su autoría, por el que plantea una ley que regule la competencia de SUNEDU en universidades asociativas sin fines de lucro con licencia institucional denegada.

Finalmente, hizo lo mismo, la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN) sobre el Proyecto de ley 7762/2023-CR de su autoría, por el que se propone una ley que promueva el ejercicio de la parentalidad positiva y la preservación familiar.

Al inicio de la sesión Montalvo Cubas pidió un minuto de silencio en memoria de quien fue su colega parlamentario, el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP), quien falleció el último lunes en el Cusco.

En otro momento, anunció que este viernes 20 de setiembre se realizará, en la ciudad de Huánuco, la segunda sesión extraordinaria descentralizada y la primera audiencia pública.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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