Atienden problemáticas laborales, pesqueras y de seguridad relacionadas con megapuerto de Chancay
Centro de Noticias del Congreso
12 Ago 2024 | 15:33 h
La Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay que preside el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-VP) atendió diversas problemáticas sociales acontecidas, recientemente, en el marco de la construcción del megapuerto de Chancay, durante su décimo tercera sesión extraordinaria.
Para ello, convocó a representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); Ministerio de Interior; Ministerio de la Producción; Presidencia del Consejo de Ministros; Cosco Shipping y la Autoridad Portuaria Nacional.
En primer término, los integrantes de la comisión escucharon los descargos y acciones realizadas por las autoridades con relación al fallecimiento de un trabajador de la obra al interior de un túnel subterráneo.
Al respecto, el presidente de este grupo de trabajo, Roberto Sánchez, consideró necesaria la revisión de todos los protocolos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas contratistas y subcontratistas para evitar un nuevo suceso trágico.
Por su parte, el representante de Sunafil mencionó que luego de 20 días de investigación, entregarán a las autoridades correspondientes el informe final de lo acontecido en el accidente, la próxima semana.
A su vez, el delegado del Viceministerio de Orden Interno del Mininter manifestó que se procedió a la incautación, inmovilización y lacrado de la maquinaria, así como a la necropsia del cuerpo.
Seguidamente, la comisión resolvió con los representantes del Ministerio de Producción un conflicto acontecido con relación a la pesca por parte de asociaciones de pescadores artesanales en una zona otorgada de uso exclusivo para la empresa Cosco Shipping S.A.
Finalmente, los integrantes de este grupo de trabajo atendieron los reclamos de los pobladores de Peralvillo y Peralvillo Bajo quienes han visto afectadas sus propiedades por la construcción del megapuerto.
Sánchez Palomino aprovechó la oportunidad para consultar por la construcción de la sede policial en la zona ad portas del inicio de operaciones del megapuerto de Chancay.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL