En ceremonia de distinción al canciller
Presidente del Congreso ratifica su compromiso con la democracia
Centro de Noticias del Congreso
12 Ago 2024 | 15:09 h
La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), otorgó la distinción “Medalla Valores Democráticos Fernando Belaúnde Terry”, al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea Franco, por su desempeño en el respeto irrestricto por la democracia tras las elecciones en Venezuela.
El acto conmemorativo contó con la asistencia del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides; Juan Talavera, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola; Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL y representantes de gremios empresariales y otros.
En su alocución, el titular del Parlamento destacó y elogió la firme posición del canciller peruano en la defensa de la democracia tras las elecciones de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Esa firmeza con la cual se expresó necesitamos practicarla con mayor frecuencia en nuestra vida cotidiana como políticos, empresarios, académicos. Necesitamos reiterar y ratificar los principios esenciales que inspiran a las sociedades modernas a las que han logrado generar bienestar a sus poblaciones”, señaló.
Asimismo, haciendo mención a la saga de libros del historiador y escritor israelí, Yuval Harari, el titular del Parlamento señaló que las sociedades han llegado a sobrevivir porque han sabido determinar los aspectos centrales, los que se tienen que priorizar y encaminar a la solución de problemas, en la búsqueda de consensos y de aspectos comunes para salir adelante.
En ese sentido, Salhuana Cavides, dijo que ello debe servir para que desde el Congreso se incida en la batalla de las ideas.
“Parte de ese cambio esencial en el sistema político sin duda es la democracia con libertad de expresión, con flujo de ideas, de manera que nos ayude consolidar un esquema de desarrollo para todos», sostuvo.
Agregó que en nuestro país hay una tarea pendiente, que es afirmar esto públicamente para que el Perú no vuelva a caer en situaciones complicadas, difíciles, sobre todo en historias que ya lo hemos vivido y padecido.
“La libertad de la democracia, la libertad de empresa y las inversiones deben fluir, ese es el mensaje que tenemos que ratificar en este escenario donde los valores democráticos priman”, manifestó.
En el acto participaron los congresistas José Cueto Aservi (HyD), Maricarmen Alva Prieto (NoA) y Silvia Monteza Facho (AP) y se llevó a cabo en el Campus USIL Gran Almirante Miguel Grau, ubicado en La Molina.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL