En su discurso de asunción como flamante presidente del Congreso
Eduardo Salhuana expresa compromiso para que el Parlamento siga siendo la garantía de la libertad y de fortaleza de la democracia

Centro de Noticias del Congreso
26 Jul 2024 | 13:21 h

En su discurso de asunción, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, expresó hoy su compromiso para que el Parlamento siga siendo la garantía para la libertad y de la fortaleza de nuestra democracia.
Ante la representación nacional, indicó que la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2024-2025 extiende sus manos a todos los sectores para trabajar juntos y recuperar la confianza del pueblo y la fortaleza del Poder Legislativo.
Además, saludó la elección de los congresistas Patricia Juárez de Fuerza Popular en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón de Perú Libre en la segunda vicepresidencia y Alejandro Cavero de Avanza País en la tercera vicepresidencia.
Luego, Salhuana Cavides manifestó que se compromete a garantizar el trabajo legislativo y defender los fueros parlamentarios dentro del respeto al sistema democrático.
“La búsqueda del consenso tiene que darse siempre en el marco de la tolerancia, pluralidad y el diálogo democrático. Las decisiones no las asumirá el presidente, sino de manera conjunta con la Mesa Directiva, las bancadas parlamentarias en las instancias deliberativas establecidas”, indicó.
PUERTAS ABIERTAS
En otro momento, el titular del Congreso saludó a los cronistas parlamentarios y a los medios de comunicación, con quienes espera tener contacto permanente, con respeto y mutua colaboración que permita informar al país sobre lo que hacen los legisladores, los proyectos aprobados, el uso de los recursos públicos y los logros de la institución.
“Nuestra tarea será acercar el Congreso e la Republica a la población, estar con las organizaciones sociales, gremiales, profesionales y empresariales de todo nivel, de mantener sus puertas abiertas. Que el pueblo sepa que las puertas de su casa, que es el Parlamento, no se cierra nunca a su propio dueño, que es el pueblo”, afirmó Salhuana Cavides.
Luego, dijo que deben concentrar sus esfuerzos en proponer, debatir y aprobar leyes que encaren los problemas principales del país, promover políticas públicas para combatir la inseguridad ciudadana, contribuir a la reactivación económica y ejercer con firmeza el control político para combatir la corrupción.
De otro lado, Salhuana Cavides recordó que este Congreso ha logrado consensos importantes como la elección de los tres integrantes del directorio del Banco Central de Reserva, la elección de 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la elección de defensor del pueblo y la designación del contralor general de la república y al superintendente de Banca, Seguros y AFP.
En esa misma línea, anunció que trabajarán en este periodo anual de sesiones para que la implementación del retorno a la bicameralidad garantice la eficiencia que el país espera.
RECHAZA VÍNCULOS CON ACTIVIDAD ILEGAL
Posteriormente, Salhuana rechazó categóricamente tener vínculos con actividad ilegal de algún tipo y anunció que, conforme a la democracia, brindará toda la información de sus iniciativas y actividades públicas que permitan que sea la verdad la que prime frente a la desinformación de algunos sectores.
“Para evitar especulaciones, hago saber que el año que ejerza la presidencia no presentaré ninguna iniciativa referida a dicho sector económico”, anunció.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL