Comisión de Defensa del Consumidor aprueba dictámenes contra la discriminación y en favor de la transparencia financiera
27 May 2024 | 13:45 h
Dos proyectos de ley aprobados en sesión extraordinaria que se realizó en Puerto – Madre de Dios.
La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dos importantes normas legislativas en beneficio de los consumidores. Ambos dictámenes fueron aprobados, durante la novena sesión extraordinaria y décima segunda audiencia pública descentralizada celebrada en Puerto Maldonado, Madre de Dios, con un amplio respaldo y representan avances significativos en la protección de los derechos de los consumidores en el país.
El primer dictamen, recaído en el Proyecto de Ley 6858/2023-CR, propone una modificación de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este proyecto de ley busca prohibir actos de discriminación que se esconden tras el pretexto de que «el establecimiento se reserva el derecho de admisión». Según el presidente de la comisión, Wilson Soto Palacios, esta práctica es común en diversos establecimientos como restaurantes, bares, hoteles y discotecas, donde, a través de carteles o políticas no escritas, se rechaza injustificadamente a ciertos consumidores.
Soto Palacios explicó que estas prácticas discriminatorias resultan en daños morales, psicológicos y sociales para los afectados. «Consideramos que limitar o prohibir el ingreso a estos establecimientos que dirigen su oferta al público en general de forma injustificada, atenta contra los derechos fundamentales a la igualdad y discriminación», declaró. La nueva norma, en su artículo 38, estipula la prohibición explícita de la colocación de cualquier cartel o anuncio con la frase «el establecimiento se reserva el derecho de admisión» u otros similares.
El segundo predictamen, aprobado por mayoría, corresponde al Proyecto de Ley 7588/2023-CR, que propone la modificación de la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros. Esta modificación ordena que si el resultado de la evaluación de una solicitud crediticia deviene en desaprobatoria, esta será informada al solicitante, de manera expresa y motivada, a través de cualquiera de los canales que las empresas del sistema financiero previamente han puesto en conocimiento del solicitante y que fueron establecidos para comunicarse con dicho solicitante, indicando los aspectos que no permitan una calificación positiva de su solicitud. El contenido de la comunicación de desaprobación será determinado por la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta transparencia es esencial para proteger los derechos de los consumidores en el ámbito financiero.
El evento se llevó a cabo en el auditorio CEPRE de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), donde además se discutieron soluciones para mejorar los servicios públicos en el departamento. En el evento participaron diversas autoridades, expertos y representantes de entidades públicas, quienes presentaron diagnósticos y propuestas sobre el estado de los servicios públicos en Madre de Dios.
Entre los expositores estuvieron Víctor Teodoro Carlos Estrella, viceministro de Electricidad del MINEM; Efraín Frisancho Pereyra, jefe de Osinergmin; y Armando Muñante Castillo, jefe de Sunass, entre otros. La clausura del evento estuvo a cargo del congresista Eduardo Salhuana Cavides.
COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS