Congresistas exigen al Minedu se priorice cierre de brechas y calidad educativa en el país

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2024 | 9:34 h

La necesidad de cerrar las brechas en infraestructura del sector Educación, adecuar mejor los sistemas de becas, cese de las comisiones reorganizadoras en los centros de estudios superiores, la ampliación de más vacantes para las universidades nacionales, la mejora del nivel de aprendizaje de los estudiantes, entre otras necesidades a cubrir en dicho sector, fueron dados a conocer por parlamentarios de diversas bancadas en la Comisión de Educación, que preside el legislador José Balcázar Zelada (PB).

Fue durante la presentación del ministro de Educación Morgan Quero Gaime, quien expuso entre otros temas, sobre la infraestructura en la Educación Básica Nacional en el año escolar 2024. De las atribuciones de Proinversión, Pronied, Minedu en la construcción de la infraestructura educativa en el país. Estuvo acompañado de las dos viceministras de su sector.

Al inicio de su intervención dijo que existe la necesidad de realizar un censo nacional de infraestructura en el país, señalando que se empezaría por Lima y Callao. También refirió que se requiere 165 mil millones de soles para cubrir la brecha educativa del país, entre otros aspectos.

Al respecto, el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), refirió la necesidad de mejorar los sistemas de becas para los estudiantes de todos los niveles. También dio a conocer su preocupación ante la inminente huelga de los maestros a través del SUTEP. Mery Infantes Castañeda (FP), señaló que los ministros no viajan mucho al interior del país, y dijo que los módulos que se vienen implementando en algunos colegios de la Selva peruana, son inconsistentes y se deterioran rápidamente. “No queremos módulos porque no ayudan en nada y son subvaluados no se puede votar el dinero fácilmente”, manifestó.

Jorge Marticorena Mendoza (PB), hizo un llamado al titular de Educación, para avanzar en el cierre de brechas en dicho sector e involucrar a otras instituciones. Sobre las comisiones reorganizadoras en las universidades dijo que ésta se debería dejar sin efecto. Noelia Herrera Medina (RP), manifestó que hay miles de estudiantes que egresan del nivel primario y no continúan sus estudios como en el caso del Callao, inmersos en temas de violencia y seguridad ciudadana.

A su turno, el legislador Roberto Chiabra León (APP), manifestó su preocupación de la existencia de profesores sancionados por terrorismo y abuso sexual en los colegios, solicitando se tome en cuenta lo señalado. “En el caso de Qali Warma, debería mejorar sus servicios, y sobre los juegos a realizarse en Ayacucho, no hay obra alguna de carácter emblemático”, señaló.

Germán Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial), Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial), coincidieron en señalar la necesidad de ampliar más vacantes en las universidades nacionales del país y reducir las becas para este caso, así como la cobertura total para el acceso del Internet para los estudiantes principalmente de las zonas rurales del país.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Y APOYO INSTITUCIONAL A DOCENTES

Alejandro Muñante Barrios (RP), también coincidió en algunos aspectos con sus colegas, señalando la necesidad de mejorar la infraestructura educativa del país. El congresista Flavio Cruz Mamani (PL), manifestó que se debería priorizar os trabajos educativos desde el interior del país, y que el nivel del aprendizaje requiere un mejor tratamiento, así como la inserción de los estudiantes que aún no retornas a los colegios. Solicitó la implementación de la Ley N° 31224

El parlamentario José Williams Zapata (A. País), refirió la necesidad de contemplar el sistema de riesgos y desastres en los colegios en sus diversas modalidades de seguridad y prevención. Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), solicitó apoyo para los deportistas profesionales. Su colega Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), dio a conocer su extrañeza por una información inexacta dada por el Minedu, sobre la bonificación especial para el docente educador. “Esto no es cierto o es una verdad a medias, las cifras no mienten en este caso”, señaló.

Otras informaciones alcanzadas por el titular del MINEDU, estuvieron relacionados sobre la ejecución de las consultorías en materia educativa gestionadas por dicho Ministerio, las comisiones organizadoras de las universidades públicas, así como sobre el presupuesto de las Universidades Públicas y el D.S. 006-2024-MINEDU, entre otros aspectos de su gestión institucional.

De igual forma, sobre la realización del Campeonato Mundial de Ajedrez 2024 que se realizará del 30 de abril al 9 de mayo del presente año en nuestro país, al haber sido seleccionado como sede del referido campeonato. Se dio a conocer que el Minedu, tiene una cartera priorizadas de inversiones en la modalidad de obras por impuestos, de los cuales 12 ya están en proceso construcción así como la construcción de 03 COAR (Colegios de Alto Rendimiento) para los departamentos de Moquegua, Apurímac, Huánuco.

Otros temas abordados estuvieron relacionados a las escuelas modulares, Domos y Módulos prefabricados, Infraestructura educativa: Rol Minedu- Pronied y Proinversión, Cartera Priorizada Obras por Impuestos, sistemas de becas, fortalecimiento de las universidades públicas, avances en materia presupuestal, beneficios en la Ley de Presupuesto 2024 para las 53 universidades públicas, entre otras gestiones de su institución.

Al término de la reunión, el Ministro de Educación agradeció la invitación y manifestó que hará llegar por escrito la información requerida por los congresistas, manifestando la necesidad de trabajar de manera conjunta por el bien de la educación del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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