Balance de la primera legislatura del periodo 2023-2024
Cuatro dictámenes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo se convirtieron en leyes
Centro de Noticias del Congreso
21 Feb 2024 | 15:05 h
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista, Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) en su agenda de trabajo ha priorizado una serie de iniciativas legislativas durante el Periodo Anual de Sesiones 2023 – 2024, cuatro de ellas se han convertido en ley.
En sus diez sesiones ordinarias y una extraordinaria, logró aprobar cuatro importantes leyes referidas a la recuperación del sector turismo y el fortalecimiento de la imagen de nuestro país.
Entre las leyes aprobadas destaca la ley 31877, que establece la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen de nuestra patria a nivel nacional e internacional.
La referida norma busca promover la imagen y la marca país Perú en todos los eventos oficiales a nivel local y en el exterior, así como el desarrollo de esta a través de acciones, actividades, programas o proyectos vinculados a la promoción de la imagen del país a nivel nacional e internacional.
De igual manera, la ley 31889 que declara de preferente interés nacional la inclusión del Pañón tacabambino como producto en el plan regional exportador Cajamarca y la utilización de la marca en dicho Pañon con el objetivo de impulsar a los artesanos y productores de esta prenda a utilizar la Marca Perú, bajo la supervisión de las entidades competentes.
Así también, la ley 31898, que declara de interés nacional la promoción y el desarrollo del corredor turístico del bicentenario en el departamento de Ayacucho y la ley 31905 que declara de interés nacional el desarrollo turístico del centro histórico de la provincia constitucional del Callao.
Dictámenes
El grupo de trabajo también aprobó varios dictámenes, algunos de ellos buscan tener impacto en la recuperación del sector turismo y se encuentran para su debate y posterior aprobación en agenda del Pleno del Congreso.
Se trata del dictamen nro. 3661, que promueve, difunde e incentiva el consumo y producción del té huyro, que tiene por objeto promover, difundir e incentivar el consumo y producción del té a nivel nacional, regional e internacional para contribuir de manera directa con el desarrollo económico de los productores del té de la zona de Huyro, ubicada en el distrito de Huayopata, provincia de la Convención, en Cusco.
Además, los proyectos de ley 4169/2022, 4667/2022, 4795/2022, 5629/2022 y 6173/2022, que proponen declarar de necesidad pública e interés nacional la creación, promoción e implementación de circuitos turísticos y ecoturísticos en los departamentos de Piura, Puno y Apurímac.
Control y fiscalización
En el ámbito de control y fiscalización, el grupo de trabajo convocó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews para que exponga sobre los avances de las políticas de Estado de gestión y las acciones que viene implementando para la reactivación de su cartera.
De igual forma, se invitó a la viceministra de ese sector, Teresa Mera Gómez, quién expuso respecto a la aplicación de los acuerdos comerciales y de los tratados de libre comercio.
También se citó al presidente de directorio de ZOFRATACNA, Aldo de Marzo Parodi, quien expuso la problemática de la zona franca de Tacna y sus fines comerciales.
Representación
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo desarrolló sesiones, audiencias públicas y mesas de trabajo en varios departamentos del país. Llegó hasta la provincia de Moyobamba y el distrito de Tarapoto en San Martín con el propósito de escuchar la problemática de su región, entre ellos de los comerciantes de café.
También visitó la ciudad de Abancay, en el departamento de Apurímac con miras al desarrollo del comercio exterior y el turismo en la región.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL