En octava sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría
Plantean destinar mayores recursos para modernizar sistema de venta de entradas a Machupicchu
Centro de Noticias del Congreso
08 Feb 2024 | 16:06 h
La Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), realizó su Octava Sesión Extraordinaria Descentralizada en el departamento de Cusco, donde abordó la problemática de las obras paralizadas a nivel nacional y el proceso de tercerización para la venta de entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Sobre el Santuario Histórico
En la sesión que se realizó en el salón de grados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), los congresistas Katy Ugarte Mamani (UyDP) y Guido Bellido Ugarte (PB), solicitaron acciones inmediatas a fin de conocer a los responsables de la paralización de la actividad turística en Machu Picchu.
“Se ha querido desacreditar una plataforma para sacar ventaja, las irregularidades inician desde que no se hace una auditoría a la plataforma que tenía la DDC. Ha habido irregularidades pero hasta ahora no hay responsables” aseveró Bellido Ugarte.
En este sentido los legisladores plantearon dotar de mayor presupuesto a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, a fin de actualizar el software e implementar un mecanismos de seguridad, que les permita continuar con la venta de entradas a la ciudadela Inka, sin perjudicar al turismo en la zona.
Titular de Cultura no asistió
El presidente de la comisión, Quispe Mamani, expresó su incomodidad ante la inasistencia de manera presencial de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien había sido convocada y además, por las acciones que se vienen promoviendo desde su sector.
A ello, se sumó el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), quien se mostró preocupado por la toma de decisiones que se vienen adoptando: “Para mí es muy penoso el actuar de los funcionarios del ministerio, se necesita tener responsabilidad política al respecto”.
Obras paralizadas
Previamente, Contralor General de la República, Nelson Schack Yalta, se presentó ante la comisión y brindó un informe respecto a las obras públicas paralizadas en el país. Al respecto detalló que Cusco es la región con más obras paralizadas a nivel nacional (346 obras paralizadas), seguido de Puno y Cajamarca.
Al respecto la congresista Katy Ugarte Mamani mostró su indignación por la falta prioridad que se le da al Cusco. En tanto el congresista Guido Bellido consultó sobre el estado del Hospital Antonio Lorena del Cusco y el control concurrente realizado en la referida obra.
Audiencia Pública
Culminada la sesión extraordinaria, se dio inicio a la Cuarta Audiencia Pública Descentralizada en la que participaron el teniente alcalde del distrito de Machu Picchu, Héctor Olivera; el gobernador regional del Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez; el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John González y profesionales del turismo.
La actividad fue propicia para que los miembros de la comisión y las autoridades locales puedan escuchar a la población afectada y conocer sus propuestas de solución.
Cabe señalar que en la última parte de la audiencia, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría le otorgó el uso de la palabra a la ministra de Cultura, quien solicitó participar de manera virtual. La titular de la cartera ministerial hizo sus descargos ante el auditorio respecto a la nueva plataforma que se busca poner en marcha para Machu Picchu.
Quispe Mamani finalizó aclarando que la ministra de estado debió estar de manera presencial en la sesión. “No es correcto indicar que la comisión le ha negado la participación. El oficio enviado a su despacho era para contar con su participación presencial. Usted debe responder como funcionaria pública”, agregó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL