Exigen respuestas urgentes a Sedapal tras revelaciones de irregularidades en Proyecto de Tratamiento de Aguas en Ventanilla
05 Feb 2024 | 17:28 h
• Congresista Patricia Chirinos envió un oficio en el cual demanda conocer qué medidas implementará Sedapal en favor de las miles de familias que todavía no cuentan con acceso a agua potable
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) envió un oficio de carácter muy urgente a Sedapal tras hacerse públicas una serie de irregularidades en el proyecto de agua y saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra que los vecinos de Pachacútec esperan desde hace más de diez años.
Un informe del programa Cuarto Poder reveló que el proyecto, planificado en tres fases —instalación de tuberías, provisión de servicios y construcción final de la PTAR Pachacútec—, no ha cumplido con las expectativas.
El expediente original indicaba que la PTAR debería operar con un flujo mínimo de descarga de agua de 287,24 litros por segundo, pero actualmente Sedapal solo descarga 112 litros por segundo, lo que impide su funcionamiento.
Además, la Contraloría reveló que los pagos realizados hasta la fecha por esta obra han excedido significativamente el presupuesto inicial. El monto ha variado de 423 millones a 831 millones de soles, esto debido a las adendas, extensiones y pérdidas de arbitrajes.
«Hacemos eco de los reclamos de miles de vecinos de Pachacútec, Ventanilla y Callao, quienes denuncian irregularidades en el proyecto de agua y saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que no cumple con proveer el servicio de agua potable», señaló la congresista durante la Semana de Representación.
En el documento que envió a Sedapal, la parlamentaria exige conocer las razones del incumplimiento contractual y qué medidas implementará la entidad estatal para resolver este problema, que viene perjudicando año tras año a miles de familias en situación de vulnerabilidad.
Más información: https://twitter.com/PattyChirinosVe/status/1754601776932610302
Bancada Avanza País