Ejecutivo debe evaluar a sus colaboradores

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2016 | 12:20 h

Al propio Poder Ejecutivo le corresponde evaluar a las personas que convoca para que colaboren con él en diversas instancias, esto no le corresponde al Poder Legislativo, afirmó categóricamente la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes.

A las preguntas de los periodistas que la abordaron en horas de la mañana del lunes 7, en el Palacio Legislativo, respondió que, efectivamente, había algunas personas convocadas por el Gobierno que han sido materia de observaciones y de cuestionamientos. Sin embargo, insistió en que el tema le corresponde resolver al propio Poder Ejecutivo.

“Esas son sus responsabilidades” (del Gobierno), comentó la titular del Parlamento cuando insistieron en el tema.

De otro lado, indicó que hay varias propuestas de ley orientadas a reestructurar, mejorar y perfeccionar el funcionamiento y la operatividad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Inclusive –dijo- hay una iniciativa que había sido planteada por ese mismo organismo.

Tras manifestar que en el Congreso se evaluarán todas las propuestas, subrayó que se analizará todo aquello que tenga que ver con el perfeccionamiento de la labor institucional del CNM. Sin embargo, se abstuvo de comentar acerca de opiniones de otras autoridades nacionales en relación con esa propuesta de ley.

Cuando se le consultó sobre la convocatoria hecha al alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio, para asistir a informar sobre temas puntuales en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, anotó que el burgomaestre capitalino deberá concurrir para dar su versión respecto de los temas que se le había solicitado.

Dijo que desconocía oficialmente las declaraciones del congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, en el sentido de que no se citará a Castañeda a ese grupo dictaminador. Precisó que si no le corresponde a esa Comisión, entonces podría ir a otra.

Se le preguntó también respecto de una denuncia en contra del congresista Richard Acuña Núñez (APP), sobre un supuesto caso de apropiación ilícita en que habría incurrido, a lo que respondió, reiterando declaraciones anteriores, que ella esperaba que el mismo parlamentario hiciera las aclaraciones del caso lo más pronto posible, toda vez que es un asunto que de hecho afecta al Poder Legislativo.

Recordó que Acuña Núñez es parte de la Mesa Directiva congresal y está participando en una serie de medidas que adopta la Mesa Directiva del Congreso en pro de mejorar la imagen del Primer Poder del Estado.

Citó, como un ejemplo, que, desde julio de este año, el Congreso está ahorrando más de un millón de soles mensuales por concepto de contrataciones, lo cual es una práctica que debe continuar. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior expusieron sobre el sistema de vigilancia en fronteras

18 Sep 2025 | 22:30 h

Los ministros de Relaciones Exteriores, Elmer Gonzalo Schialer Salcedo; de Defensa Nacional, Walter Astudillo Chávez; y del Interior, Carlos...

Leer más >
  • Compartir

Representantes de entes electorales informan sobre implementación de voto digital para peruanos en el extranjero

18 Sep 2025 | 15:15 h

Del millón de peruanos que residen en el extranjero solo 75 mil tienen las condiciones y exigencias que les...

Leer más >
  • Compartir