Preocupa a congresistas infraestructura educativa a puertas del inicio del año escolar

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2024 | 16:10 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, que preside la congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD – JPP), recibió a la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, quien informó sobre las acciones y protocolos adoptados para el inicio del año escolar 2024.

Al respecto, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), quien dirigió la primera parte de la sesión, expresó su preocupación por diversos proyectos de infraestructura educativa que se encuentran paralizados en el interior del país, especialmente en Lambayeque.

“Son varios años y estos niños siguen recibiendo sus clases en módulos, creo que esto es un maltrato, al menos así se da en la región Lambayeque”, expresó.

Cuestionó a su vez, la falta de apoyo al Programa No Escolarizado de Educación Inicial – Pronoei, “Este programa ha subsistido gracias a los padres de familia, pues el Estado les asigna un presupuesto mínimo. Ellos no cuentan con locales propios, no se les entrega materiales educativos y a ello se suma la baja propina de las promotoras escolares”, anotó.

Seguidamente, la titular del grupo parlamentario, Esmeralda Limachi Quispe, sostuvo que la finalidad de esta reunión es estar preparados para al inicio del año escolar, teniendo en cuenta que todos los años se tiene la problemática de infraestructura, conectividad e incluso la falta de cobertura de las plazas docentes.

“En Tacna existen algunos colegios que ya han sido inaugurados, pero aún no se tiene cobertura de las plazas de docentes, no se tienen maestros. Lo que está pendiente también es la implementación de psicólogos y enfermeras en la comunidad educativa. No se están cumpliendo estas leyes que ya se encuentran vigentes”, sentenció.

Además, exhortó a la titular del sector a respaldar la norma aprobada por el Congreso, que busca un incremento de la remuneración de las promotoras educativas, “Esto debe ser una realidad para ellas, ya que en la actualidad perciben tan solo una propina de 500 soles”, indicó.

Previamente, la ministra del sector Educación, dio cuenta que 30 mil 292 locales a nivel nacional, se encuentran en muy mal estado, lo que demanda una atención prioritaria y una intervención integral que demanda un costo aproximado de 86 mil millones de soles.

Agregó que 10 mil 883 locales se encuentran en zonas de riesgos no mitigables, por lo tanto son locales que deben ser reubicados en los próximos años.

Respecto a las cifras brindadas, dijo que no es data actualizada, pues es el resultado del Censo Nacional de Infraestructura realizado en el 2013. Por ello destacó la necesidad de realizar un Censo de Infraestructura de manera urgente, a fin de intervenir en las zonas de mayor prioridad.

Durante su exposición la titular del sector, se pronunció también sobre el cierre de brechas de servicios básicos, el plan de acción y protocolos para retorno a clases, las acciones realizadas por el Pronied y los proyectos para garantizar la conectividad e internet en las escuelas del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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