En primera votación en Comisión Permanente
Aprueban propuesta para proteger los nombres personales en lengua indígena u originaria

Centro de Noticias del Congreso
18 Ene 2024 | 10:56 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación y por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 3768 que modifica la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, a fin de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria.
La propuesta legislativa, de autoría del congresista Alejandro Soto Reyes (APP), promueve la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria, modificando el artículo 8, incorporando el párrafo 8.3 de la Ley 29735 que señala: “el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias incorpora una sección donde constan los nombres personales en cada lengua originaria del país para su debida preservación”.
Durante la sustentación de la propuesta, la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JP), vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, señaló que se busca garantizar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación, de acuerdo a lo establecido en el inciso 2) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
“Se busca continuar con la labor de garantizar la preservación de nuestras lenguas originarias, esto es, incorporando una sección donde constan los nombres personales en cada lengua originaria del país, lo cual, por lo demás, también guarda concordancia con el artículo 48 de la Constitución Política que establece que el castellano es idioma oficial, pero también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según ley, en las zonas donde predominen”, precisó Paredes Piqué.
Dijo que la eventual promulgación de la presente norma no implica costo adicional al erario nacional, por el contrario, permitirá revalorar la importancia de la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria, fortaleciendo de esta forma la identidad cultural del país, en condiciones de igualdad y no discriminación.
El dictamen fue aprobado, por unanimidad (25 votos). La iniciativa legislativa será materia de segunda votación transcurrido los siete días calendarios.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL