Ministro explicó programas de inclusión
Centro de Noticias del Congreso
18 Oct 2016 | 11:44 h
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, presentó hoy en la Comisión de Inclusión Social su informe respecto a la reforma educativa y los programas de inclusión social de su sector. Indicó que se cuenta con cuatro pilares en reforma educativa: revalorización de la carrera docente, mejora de la calidad de los aprendizajes, gestión y modernización del sistema escolar, y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.
También hizo mención respecto a la educación inclusiva a través del programa de intervención temprana (PRITE). “Actualmente tenemos 85 PRITE que atienden niños de cero a tres años, con discapacidad o riesgo de adquirirla”, dijo.
De igual forma, manifestó que su sector cuenta con 359 centros de educación básica especial (CEBE), que atienden a estudiantes de tres a 20 años de edad con discapacidad severa y multidiscapacidad, y en lo que refiere a educación básica regular existen programas de inclusión en la educación básica regular.
Saavedra informó en la comisión que preside la congresista Gloria Montenegro (APP), que el presupuesto asignado a su sector en comparación al 2014 se ha incrementado en aproximadamente 40 millones de soles, lo que significará poder concretar con éxito los programas. “En el 2015 y 2016, el 65% de la inversión se ha destinado a zonas rurales, ocupando un 15% la matrícula rural”, explicó.
“El presupuesto, agregó, viabilizará los recursos pedagógicos y de equipamiento, acondicionamiento de accesibilidad y mantenimiento, contratación de docentes y no docentes, programas de segunda especialidad y asistencia técnica para trabajo con familia”, indicó.
El ministro también resaltó el trabajo de su sector respecto a la educación en las zonas rurales e indicó que hay mayores plazas docentes y asignaciones especiales. De los 8 mil docentes nombrados en el 2015, un 52% fueron plazas en zonas rurales, ello incrementó el bono por concepto de ruralidad y se elevó a 500 soles.
COBERTURA DE EDUCACIÓN INICIAL Y MATERIAL MULTIGRADO
En este campo, Saavedra subrayó la cobertura en educación inicial que aumentó en los últimos tres años, pero el crecimiento en la zona rural fue mucho mayor. “En los últimos tres años se han creado 8,130 plazas en zonas rurales y por primera vez se elaboró material multigrado para escuelas del país”, aseveró.
De igual manera destacó el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas. “Este año, con el apoyo de las FFAA, se repartieron materiales educativos a 36 centros poblados en zonas rurales alejados donde la dificultad de acceso es alta”, aseveró.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Sobre este tema, el ministro de Educación dijo que se manejan dos líneas para la mejora de logros de aprendizaje en las zonas rurales, que son el fortalecimiento de los primeros años de estudio y la atracción de mejores docentes.
En cuanto a los primeros años de estudio, indicó que en el 2016 el ministerio ha otorgado material especial en matemáticas y comunicaciones para escuelas multigrado. Y en la mejora de docentes se incrementó la asignación para aquellos que trabajan en zonas rurales, de 200 a 500 soles e incentivos no monetarios.
JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Respecto a este tema, Jaime Saavedra indicó que la preparación de atletas requerirá de todo un proceso de formación y capacitación, con un primer año intensivo y que después será sistemático. Asimismo, se deberá contar con entrenadores, clasificadores, jueces, funcionarios de las instancias federales y gubernamentales.
CONVENCIÓN DE LA ONU
Previamente, se presentó en la sesión de la Comisión de Inclusión Social el exvicepresidente del Comité Ad-hoc de la Convención sobre Discapacidad de la ONU, Jorge Ballestero Quesada, quien convocó a los congresistas miembros de la Comisión de Inclusión Social, a que asuman la defensa, la responsabilidad histórica, de defender los derechos de las personas con discapacidad, «a tomar la antorcha» para erradicar aquellas normas que lo excluyen de la sociedad.
Ballestero explicó que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Fue aprobada por 82 países, entre ellos el Perú, y significó un cambio paradigmático en los derechos de las personas y abriendo una nueva legislación para los discapacitados a los que nuestro país se adhirió en el 2008. Dijo que se trató de un nuevo modelo de capacidad jurídica para esas personas, de apoyo y no de sustitución, y que reconoce la capacidad del ser humano sin distinciones.
Comentó que al inicio hubo dudas, presiones y prejuicios para aprobar dicho documento, pero también hubo valor, visión, amor y respeto por la dignidad de las personas con discapacidad.
La Convenciòn de la ONU se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración, expresó el exfuncionario de la ONU.
Previamente, la comisión escuchó los informes de los congresistas Jorge Del Castillo y Luis Yika García sobre sus actividades de representación: la visita al colegio inclusivo Montessori, el primero; y un viaje a Trujillo para ver los casos de contaminación de alimentos en los colegios (Yika García).
Por su parte, la presidenta de la comisión informó que se solicitará al ministerio del sector que haga una auditoría integral del CONADIS. (MRM)
PRENSA CONGRESO