El Congreso aprobó la Ley que declara el 2 de Julio como el Día del Inventor y del Científico Peruano

20 Oct 2023 | 15:58 h

*Iniciativa fue presentada y sustentada por el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología – CIT, Carlos Zeballos Madariaga.

Lima, 20.10.2023.- En su rol de presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT), el congresista Carlos Zeballos sustentó ante el Pleno del Congreso un proyecto de ley que establece el «Día del Inventor y el Científico Peruano” el 2 de julio de cada año, en homenaje al científico peruano Pedro Paulet Mostajo.

PCM y Concytec presentarán informe anual de gestión sobre avances en ciencia y tecnología

En las disposiciones complementarias finales se establece que, anualmente, el 2 de julio, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) deberán presentar ante el Congreso de la República un informe de gestión detallado sobre el impacto socioeconómico de la ciencia, la innovación y la tecnología en el país.

Asimismo, se encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al Concytec, la gestión, promoción y actividades conmemorativas, en el marco del Día del Inventor y del Científico Peruano. Además, coordinarán con los gobiernos regionales y locales para promover actividades relacionadas.

Reivindicación de la innovación peruana

La historia enaltece las contribuciones de la inventiva nacional, como las realizadas por los antiguos peruanos en beneficio de la sociedad. No obstante, es nuestra responsabilidad reivindicar la inventiva actual, impulsando la creatividad, el desarrollo científico, la innovación y la tecnología para edificar la nación que tanto amamos. Esta reivindicación no debe limitarse a un mero acto declarativo. Es crucial establecer hitos anuales para evaluar estos procesos, los cuales son fundamentales para nuestra vida, economía y convivencia en sociedad.

En tal sentido, el objetivo de la propuesta es reconocer la labor del inventor y el científico peruano en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país, así como valorar el esfuerzo que realizan para crear nuevos productos, procesos y tecnologías que contribuyen con la diversificación de la matriz productiva del país.

“Este reconocimiento del aporte de los inventores al desarrollo creativo, tecnológico, social y económico del país también es esencial para promover programas de innovación tecnológica en todas las áreas técnicas y transferencia de conocimientos en los programas educativos a todos los niveles”, indicó el presidente de la Comisión CIT, Carlos Zeballos.

El texto fue aprobado con 107 votos y exonerado de segunda votación, quedando listo para su eventual promulgación por parte del Poder Ejecutiv

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología – CIT

ver más

Relacionados

Congreso aprueba iniciativa de autoría del Congresista Wilson Soto para impulsar la postulación del Complejo Minero Santa Bárbara ante la Unesco

24 Jun 2026 | 9:30 h

Importante patrimonio histórico de Huancavelica contará con mayor respaldo del Estado para culminar su proceso de inscripción en la...

Leer más >
  • Compartir

Representantes de importantes orquestas de cumbia participaron en la firma de la autógrafa de la “Ley de la Cumbia Peruana”, impulsada por la congresista María Acuña

23 Jun 2026 | 10:41 h

Artistas, compositores y difusores del género musical más popular del país se reunieron en el Congreso de la República...

Leer más >
  • Compartir