INICIAN FORO SOBRE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ
Centro de Noticias del Congreso
14 Sep 2016 | 16:23 h
La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga (FP) resaltó la necesidad de fortalecer la democracia y legitimar sus actos por el bien del país y la ciudadanía, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Democracia en el Perú, organizado por su despacho y la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento peruano.
“Desde la primera vicepresidencia y con el apoyo de la Oficina de Participación ciudadana hemos creído que una de las principales tareas que desarrollemos sea legitimar nuestros actos y la democracia, que las leyes que emanan de este Congreso sean legítimas y para ello necesitamos la participación mutua del pueblo y sus autoridades. Por eso, la participación ciudadana es fundamental en el proceso de construcción de la democracia”, manifestó la legisladora Rosa Bartra, en la reunión realizada el miércoles 14 en el Hemiciclo “Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
Agradeció la participación de todos los invitados e hizo llegar el saludo especial de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien por razones de trabajo Legislativo no pudo asistir a tan importante evento.
Señaló que “no hay mejor forma de acercar al pueblo hacia la política que llevando la política al pueblo”, toda vez que la política es un factor fundamental que tienen los pueblos para ejercerlas en democracia y con legitimidad. Hizo algunas reflexiones sobre la democracia y sus actores, para que este ejercicio sea transformado en desarrollo y progreso para el país.
Añadió que el país exige resultados al Congreso, en términos de celeridad en sus actos, y que están trabajando para presentar a los ciudadanos resultados de una nueva gestión, de una nueva generación de políticos que va a trabajar con sentido de oportunidad y celeridad.
La funcionaria internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, también participó del evento y resaltó la labor de esa institución por el trabajo y el fortalecimiento de la democracia en el Perú y el mundo.
“Hace un año, los gobiernos del mundo acordaron una ambiciosa agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años. Reconocieron que lo que queremos no es tan complicado, pero exige una transformación en el funcionamiento de nuestras economías y nuestras sociedades. Las personas quieren alimentos y una vivienda, educación y atención de la salud, y más oportunidades económicas. Quieren vivir sin miedo. Quieren poder confiar en sus gobiernos y en las instituciones mundiales, nacionales y locales”, refirió la funcionaria de las Naciones Unidas, entre otras reflexiones.
También participó Percy Medina, presidente de la Asociación Civil Transparencia, quien también coincidió con algunas precisiones con sus antecesoras sobre el trabajo para fortalecer la democracia en nuestro país. (FAA).
PRENSA CONGRESO