Ministro Saavedra invoca a trabajar unidos

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2016 | 10:55 h

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, se presentó este lunes 5 ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, ante la cual convocó a los legisladores a trabajar unidos en favor de la educación del país, toda vez que ella juega un rol preponderante dentro del proceso de desarrollo del país.

Al exponer, por cerca de dos horas, sobre la política de su sector y de la situación en que este fue encontrado por la Administración actual, expresó que el Perú es un país con una marcada desigualdad de oportunidades, y anotó que se desea superar esa situación. Destacó que su sector busca la universalización del sistema educativo, pero dando una educación de calidad.

Dentro de los propósitos que se busca, dijo, está el incremento de sueldos de los maestros. Previno que en la actualidad son muy pocos los docentes que ganan entre 3 mil y 4  mil soles. Subrayó que también se realizan esfuerzos por dar al sector una mayor participación dentro del Presupuesto General de la República.

Saavedra se refirió a diversos temas como la realidad actual y la situación en materia de educación básica regular, educación secundaria e inclusive en la educación universitaria y la superior no universitaria.

PROYECTOS DE LEY

Planteó la necesidad de un proyecto de ley del docente universitario que, entre otras cosas, señale cómo se ingresa en la carrera docente, ascensos, incentivos y asuntos propiamente salariales.

En cuanto a la educación superior técnica, consideró necesario retomar el tema con el proyecto de ley correspondiente, toda vez que había sido observada la autógrafa de ley respectiva que había aprobado la Comisión Permanente a fines del año pasado.

Explicó que hay una brecha de 70 mil millones de soles en lo que respecta a las inversiones en materia de infraestructura escolar y hay una gran cantidad de locales educativos en condiciones deplorables para estudiantes y docentes. Reiteró que debe destinarse un mayor porcentaje de inversiones a la educación y luego advirtió que se trata de un proceso que durará muchos años.

El ministro abogó por brindar el derecho de la negociación colectiva a los maestros, lo cual sería, según un decreto supremo, con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que es la institución gremial representativa de los maestros, según  precisó.    

Indicó que la disposición en vigencia establece una mesa de trato directo, pero en ella no se incluye el tratamiento de temas salariales. Dijo que espera que el Congreso regule ese derecho porque hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en el sentido de que el tema salarial también sea visto en esa instancia de diálogo.

Se refirió luego a la política de universalización de la educación y señaló que para el año 2021 se espera llegar a 400 mil escuelas de todo el país con la implementación de cursos de educación cívica, educación física y artes.

Expresó que los trabajos con las regiones son muy importantes, y agregó que se les destinó 4 mil millones de soles. Se espera que el monto sea mayor para el año 2017.    

REFORMA UNIVERSITARIA

En materia de educación superior sostuvo que la reforma universitaria es un proceso urgente.  Expuso que hay mucha oferta de parte de las universidades a los estudiantes, pero no significa que ellas sean de buena calidad.

“Queremos una ley universitaria en la que los servicios que se brinda sean los correctos. Se trata no solo de formar buenos profesionales, sino los buenos ciudadanos peruanos del mañana”, indicó, tras insistir en que esa es una tarea que realizarán juntos el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Otra propuesta de ley que será abordada por el Parlamento, dijo, es la de acreditación. Ello apunta a elevar la calidad de la formación profesional en la excelencia, al igual que se hace en los mejores sistemas del mundo. Refirió que debería de ir aparejado con una importante transparencia en la información que se brinde a los estudiantes postulantes a las distintas carreras. Subrayó que esto deberá regir tanto en las universidades públicas como en las privadas.

DEPORTES

El ministro de Educación también se refirió al apoyo a las federaciones deportivas de las distintas disciplinas. Manifestó que en los últimos años se les había destinado 53 millones de soles anuales. Agregó que este año se destinará 50 millones de soles a los deportistas destacados, como ocurrió con las figuras que compitieron en Toronto y después en las olimpíadas de Río 2016.

En cuanto a los Juegos Panamericanos de Lima, que se realizarán el año 2019, explicó que se invertirá 1,200 millones de dólares  para infraestructura y gastos de la misma organización. Entre las principales obras que se ejecutará están la ampliación de la Villa Deportiva Nacional de Lima (VIDENA), la Villa Panamericana, así como otras obras en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y el Callao. 

Precisó que las obras preliminares ya están comenzando y que proseguirán en los años 2018 y el mismo 2019. Sostuvo que se ha establecido el Proyecto Especial Juegos Panamericanos que ve todo sobre el particular. Otra línea de trabajo es la propia preparación de los deportistas peruanos que participarán en ese evento.     

PLANTEAMIENTOS

Tras la amplia exposición ministerial intervinieron varios oradores durante una prolongada sesión en la que los congresistas no tuvieron límite alguno en cuanto a su participación. El presidente de la Comisión, Lucio Ávila Rojas (FP), dispuso ello después de los planteamientos de los parlamentarios tratándose de un tema de suma importancial.

El primero en intervenir fue Carlos Domínguez Herrera (FP), para referirse a la política de aumentos a los maestros, tal como oportunamente lo señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se preguntó si había un cronograma exacto  a más tardar en el año 2021. También mostró interés en el cronograma de las inversiones destinadas a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima.

La legisladora Leyla Chihuán Ramos (FP) se refirió a las clases escolares hasta las 3 de la tarde, y observó que el problema, en ese caso, era la alimentación de los alumnos, pues solo algunos planteles cumplían con ello. Preguntó también si había recursos disponibles para la educación bilingüe que se proyecta para el país. 

En cuanto a situaciones deportivas, denunció la existencia de presuntos cobros ilegales que estarían haciendo funcionarios del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Pidió una respuesta clara del ministro en torno a esa situación.

Otro de los primeros oradores fue Édgar Ochoa Pezo (FA), quien dijo que el ministro había enumerado una política de generalidades que resultaría afectando y haciendo más compleja la situación del sector educativo.

Criticó la reducción de las clases de matemática y la violencia en los colegios, sobre lo cual pareciera que no se estaría haciendo nada, según opinó.

Sobre las remuneraciones, dijo que no se decía nada de las que corresponden a los cesantes y jubilados, quienes apenas perciben, por lo general, 335 soles mensuales. Añadió que no se habla nada respecto del piso salarial, que es diferente del tema remunerativo y sobre lo cual también se pronunció el primer mandatario.

Comentó sobre la deuda social con los maestros y pidió que se informase a cuánto asciende ella y si se había programado ya el pago correspondiente. En este caso fue aplaudido por varios docentes y trabajadores de la educación que acudieron a la sesión efectuada en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

En algunas oportunidades, la presidencia debió llamar al orden a los asistentes y aseguró que no se permitiría manifestaciones a favor o en contra de las intervenciones del ministro y de los parlamentarios. (JTR).      

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