Propuesta del Ejecutivo sobre cabotaje fue analizada en comisión de Transportes y Comunicaciones
Centro de Noticias del Congreso
28 Ago 2023 | 18:33 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (AP), se reunió esta tarde para escuchar las opiniones de las entidades del Estado sobre la iniciativa legislativa, presentada por el Poder Ejecutivo, que modifica el artículo 4 y complementa las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1413.
Se trata del Proyecto de Ley Nro. 5175/2022-PE, que tiene como principal objetivo eliminar el requisito de contar con el permiso de operación y la necesidad de constitución en el país para las empresas nacionales y extranjeras. Con ello, las empresas estarían obligadas únicamente a contar con el certificado de condiciones de seguridad de transporte, expedido por el MTC, para el otorgamiento del permiso de navegación, emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Durante su exposición, la Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Stella Mera Gómez, dijo que el cabotaje tiene el potencial de abastecer las rutas interoceánicas para proveer el mercado interno y para desarrollar el comercio exterior con Brasil u otros mercados fronterizos; y que los principales puertos beneficiados con el cabotaje serían los puertos regionales de Paita, Salaverry, Ilo y Matarani.
“Fortalecerá nuestra posición para convertirnos en el hub Logístico de Sudamérica, teniendo en cuenta la próxima puesta en operación del puerto de Chancay. Adicionalmente gracias a las rutas directas que se dispondrá con el Asia, reducirá los tiempos de transporte en al menos 10 días, lo que beneficiará en mayor medida a los productos agrícolas, debido a que podrán exhibirse en anaqueles de los mercados de destino con mayor prontitud”, acotó.
Por su parte, el capitán de navío Roberto Teixeira Montoya, Director de la Dirección de Control de Actividades Acuáticas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, expresó que se debe tomar en cuenta dentro de la evaluación de la propuesta legislativa la protección de la soberanía nacional y que esta no se vea afectada y/o amenazada.
Según Rafael Zacnich Nonalaya, representante de COMEX PERÚ, la aprobación de esta norma brindaría a los importadores y exportadores una alternativa eficiente al transporte terrestre, lo que mejoraría la competitividad del país y reduciría costos logísticos.
La Asociación de Exportadores – ADEX opinó que el proyecto de ley es fundamental para promover las exportaciones y que “se debe tomar en cuenta que, si bien en teoría solo la flota nacional puede brindar el servicio de cabotaje, en la práctica no se da pues Perú no cuenta con marina mercante que transporte contenedores”.
La congresista Mery Infantes (FP) solicitó que el cabotaje sea considerado estrictamente para naves mercantes nacionales. Asimismo, pidió que se incluya dentro de la modificatoria los incentivos tributarios que fueron otorgados por la Ley 28583, ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional.
La congresista Rosio Torres Salinas (APP), solicitó a la Ministra de Transporte y Comunicaciones informe en el breve plazo sobre el avance de obras de las carreteras: Bellavista – Santo Tomas (Puente Nanay y viaductos de acceso), Pampa Hermosa y Quistococha.
Por su parte, la congresista Jeny López Morales (FP) cuestionó por qué en la propuesta de ley no se incluye al transporte de carga y pasajeros por vía fluvial.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL