Proponen declarar en emergencia a Loreto
Centro de Noticias del Congreso
12 Ago 2016 | 11:30 h
La declaratoria de la región Loreto en situación de emergencia, durante 12 meses por el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), lo que afecta desde hace tiempo a esa parte del país, solicitó este viernes 12 el congresista Jorge Meléndez Celis (PPK), quien añadió que ha presentado una moción de Orden del Día en ese sentido a fin de que sea considerada por el Pleno del Congreso.
El anuncio lo hizo durante una reunión de trabajo con representantes de entidades públicas y privadas vinculadas con el tema. En la cita participó también el legislador Moisés Guía Pianto (PPK), representante por Junín muy interesado en la problemática que además se extiende a otros puntos de la región amazónica.
Conforme a la moción, también se exhorta al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa Petróleos del Perú S.A a adoptar las medidas necesarias para la revisión de un convenio suscrito entre esta empresa estatal y PECSA, de manera que se cumpla con el objetivo de estabilizar los precios de GLP en la región Loreto y la Amazonía.
Aquello sería a través del incremento de la oferta de GLP y una mayor competencia con las empresas envasadoras en beneficio del consumidor final.
La propuesta del congresista Meléndez, representante por Loreto, apunta también a la creación de una comisión especial encargada del estudio, seguimiento y propuestas para la solución de la situación de emergencia por desabastecimiento del GLP en la Amazonía. Esa proyectada comisión deberá tener carácter multipartidario y por el plazo de 180 días.
En la reunión de trabajo, efectuada en la sala 3 del edificio parlamentario Víctor Raúl Haya de la Torre, participaron representantes del Gobierno Regional de Loreto, Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Petroperú y Pluspetrol. Todos ellos informaron acerca de su participación en los procesos de la producción y comercialización del GLP. Se admitió que el cuello de botella es la falta de medios de transporte para que el combustible llegue en términos adecuados a la población, la cual debe pagar ahora precios altos que fluctúan entre 70 y 100 soles, según se precisó.
Se trató, como lo dijo el congresista Meléndez, de una primera reunión de trabajo a fin de intercambiar ideas y formular planteamientos de solución a la problemática del desabastecimiento que afecta a por lo menos 130 mil familias de la región. (JTR).
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso