Proyecto de ley fue aprobado en Comisión de la Mujer

Garantizan acceso a pensión de orfandad de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 16:38 h

La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora, Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial, aprobó por mayoría el proyecto de ley que garantiza el acceso a pensión de Orfandad de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de pueblos indígenas, dentro de los alcances de la Ley 31405.

La mencionada ley  promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad. Fue decretada en mayo del 2022 para otorgarles  asistencia económica debido a su orfandad, se les brinda acompañamiento profesional para garantizar su acceso a la salud, acceso y continuidad educativa y su proyecto de vida, que permita su adecuado desarrollo integral.

La ley contempla a los beneficiarios (NNA) en situación de orfandad, por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre, ambos o tutor legal.

También beneficia a los (NNA)  que padezcan enfermedades crónicas o aquellos que tengan alguna discapacidad; los que  tendrán preferencia respecto del otorgamiento de los beneficios establecidos por dicha ley.

La legisladora Ruth Luque, autora del PL 369172022-CR, explicó que su iniciativa tiene por objeto garantizar, especialmente, que los alcances de la Ley cubran las necesidades de niños, niñas y adolescentes miembros de pueblos indígenas y comunidades en condición de pobreza y pobreza extrema, ubicadas en las zonas rurales y amazónicas del país.

Estos niños y adolescentes pertenecientes a poblaciones indígenas u originarias, que por causa o falta de conexión a internet, o debido a la distancia geográfica o cualquier otra razón no puedan acceder  a los beneficios establecidos en la Ley, podrán presentar sus solicitudes a través de los representantes de sus  pueblos indígenas al INABIF, institución que deberá valorar, evaluar e incorporarlos al registro nominal de personas beneficiarias.

TALLERES ESCOLARES FORMATIVOS

Con votación unánime se aprobó el  predictamen del  proyecto de ley 3014/2022-CR, que  propone declarar de interés nacional la implementación de talleres escolares, para promover la autoestima, liderazgo en niñas, niños  y adolescentes.

La iniciativa de la legisladora, Mery Infantes Castañeda, establece la implementación de talleres escolares formativos de liderazgo  en las instituciones educativas públicas y privadas, en todas las modalidades y en los tres niveles de educación básica, priorizando su promoción en niñas y adolescentes para cerrar las brechas de desigualdad de género.

La norma propone que las entidades competentes para su  cumplimiento serán los ministerios de Educación y Mujer y Poblaciones vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales, unidades de gestión educativa local (UGEL) y las asociaciones de padres de familia (APAFA), en el marco de sus funciones y competencias.

La implementación de los talleres escolares formativos de liderazgo se lleva a cabo con recursos provenientes de las partidas correspondientes de las entidades competentes, sin irrogar gasto al tesoro público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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