Presidente del Congreso se comprometió a priorizar iniciativas en favor de la seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2023 | 17:53 h

El presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata, acudió a la sede central del Ministerio del Interior, ubicada en el distrito de San Isidro, donde el titular del sector expuso las principales acciones que  viene realizando la Policía Nacional del Perú, en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Durante su intervención, el titular del Interior, Vicente Romero Fernández indicó que se presentarán iniciativas legislativas para modificar el artículo N° 222 del Código Penal, para permitir sancionar penalmente a quienes modifiquen el IMEI de celulares de manera irregular.

También remitirá al legislativo otras propuestas, para que el personal policial pueda intervenir en la primera fase de investigación y denuncia de delito.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, José Williams Zapata expresó que se priorizarán todas las iniciativas legislativas que se presenten, para fortalecer la labor de las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia.

Resaltó la labor de los efectivos policiales durante las protestas sociales que ocurrieron en los primeros meses del año, al mostrarse firmes ante los ataques que recibieron para reestablecer el orden público.

El Ministro del Interior inició su intervención informando sobre  la situación en la que encontró la institución, tales como la existencia de una alta rotación de autoridades, una gestión administrativa paralizada, bomberos sin equipamiento, política antidrogas con una escasa ejecución de intervenciones y la sanidad policial abandonada.

Afirmó que dentro de las principales líneas de su gestión se encuentra la lucha contra la corrupción, la gestión de las protestas y conflictos sociales, el fortalecimiento de seguridad ciudadana, la intensificación del uso de las tecnologías de información y comunicación, la transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

En otro momento de la exposición,  Romero Fernández sostuvo  que en forma conjunta con los gobiernos regionales y municipales, se implementaron patrullajes integrados por medio de la suscripción de convenios, además de formularse proyectos de inversión pública y brindar capacitación y asistencia técnica al personal de serenazgo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir