En Comisión de Transportes y Comunicaciones

Evalúan problemática de comunidades cusqueñas  en zona de influencia del aeropuerto internacional de Chincheros

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 19:41 h

El legislador cusqueño Luis Ángel Aragón Carreño, de Acción Popular, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, se pronunció a favor de viabilizar los reiterados pedidos de las comunidades cusqueñas, que coincidieron en denunciar las innumerables limitaciones que tienen para construir carreteras y realizar obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado.

No estamos contra la cultura, pero no se puede sacrificar el desarrollo y bienestar de la población dijo, al tiempo de comprometerse a trabajar una ley de excepción, para la problemática de las comunidades de Cusco.

Fue luego de culminar la sesión descentralizada que se desarrolló  en la ciudad de Urubamba –  Cusco, donde se dieron cita diversas autoridades como Alberto Ñeco Tello, vice ministro de Transportes y Comunicaciones, PROVIAS Descentralizado, PROVIAS Nacional, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. CORPAC Cusco.

Del mismo modo,  asistieron los alcaldes provinciales y distritales de toda la zona de influencia de Chincheros, lugar donde se viene construyendo el Aeropuerto Internacional, que se espera será foco de desarrollo para el país y para Cusco en especial.

Asistieron alcaldes de los distritos de San Salvador, Lamay, Calca, Lares, Huayllabamba y Urubamba, comunidades del área de influencia directa del aeropuerto de  Chinchero.

En horas de la  mañana, la comisión hizo una visita guiada por las obras del aeropuerto de Chincheros, en su calidad fiscalizadora y supervisora.

Del mismo modo, se impulsó la firma de un convenio de cooperación  entre la comunidad de Maras y el Ministerio de Transporte y Comunicación para asistencia de un proyecto descentralizado.

PROYECTOS VIALES

Se recibieron informes sobre los proyectos viales de la carretera del Valle Sagrado de los Incas; Vía de Evitamiento de Ollantaytambo y carretera Cusco – Chinchero – Urubamba.

Los alcaldes de estas localidades solicitaron que las obras incluyan el acceso a sus comunidades y se les permita realizar obras para el desarrollo de sus poblaciones. Las autoridades coincidieron en denunciar las diversas trabas que encuentran por parte del Ministerio de Cultura, que no les permite hacer ningún tipo de obra por las declaraciones de intangibilidad.

Debemos estar preparados para todo lo que representará la mayor afluencia de turismo; necesitamos infraestructura hotelera, restaurantes carreteras adecuadas, dijeron.  No  podemos  viabilizar ni carreteras, ni obras de saneamiento, para las comunidades, denunciaron.

Las demandas son múltiples, debe  haber norma de excepción para que se viabilice el pedido de las comunidades de Chincheros, contemplando también que esta obra traerá nuevas necesidades que  atender a más visitantes, sostuvo Aragón Carreño, a la vez de comprometerse a elaborar una iniciativa legislativa.

Esperamos se cumplan plazos y cronogramas de proyectos dijo a los representantes del Ejecutivo. La población estará atenta y fiscalizando los proyectos, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir