En la Comisión de Relaciones Exteriores

Aprueban propuesta para declarar persona non grata a presidente de México por sus inaceptables palabras contra el Perú

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2023 | 17:12 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, aprobó por mayoría, la moción que propone declarar persona non grata al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y rechazó sus declaraciones que constituyen una violación al Derecho Internacional.

La presidenta del grupo de trabajo legislativo, María del Carmen Alva Prieto (AP), señaló que la actuación del mandatario mexicano se inició desde el 7 de diciembre pasado, fecha de la intentona golpista en nuestro país, en forma gradual; y que es necesario que desde la comisión se manifieste malestar por esa conducta.

La votación registrada, en la décimo octava sesión ordinaria de la comisión, fue de  once votos a favor, tres en contra y una abstención.

La moción “expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México, las que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del Perú”.

Asimismo, exhorta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar que el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional.

En el documento se recuerda que” desde que el ciudadano Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Publico y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción, el señor López Obrador, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”.

Asimismo, su falta de reconocimiento a la señora Dina Boluarte como Presidenta del Perú y a su reiterada negativa de entregar la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de México a Perú.

En el debate, los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) Carlos Ernesto Bustamante Donayre (FP) Héctor Valer Pinto (SP) y Kira Alcarraz Agüero (PP) entre otros, coincidieron en censurar la conducta del mandatario mexicano.

Por su lado, Silvana Robles Araujo (PL) consideró la actuación de la Cancillería como un desacierto en el manejo de la política exterior y se manifestó en desacuerdo con la moción.

ACUERDO DE MARRAKECH

El grupo de trabajo legislativo aprobó, por mayoría el Proyecto de Resolución Legislativa Nº 04710/2022-PE, que propone aprobar el «Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca».

Fue después de escuchar la opinión técnica de representantes de los  ministerios de la producción y de Relaciones Exteriores; del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

El pedido había sido hecho por el congresista Bustamante Donayre para que se escuche la opinión de los sectores vinculados al tema, en particular del Imarpe.

En representación de esta institución científica, los funcionarios Renato Guevara y Edward Barriga, coincidieron en que “se debe aprobar el referido acuerdo sobre subvenciones a la pesca de la OMC, adoptado en la duodécima Conferencia Mundial (CM12) en junio del 2022”.

Dijeron que “representa un importante avance en la sostenibilidad de los océanos, en la medida en que prohíbe las subvenciones a la pesca perjudicial, factor que contribuye al agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo”.

Antes fue aprobado, en forma unánime, un pedido presentado congresistas de la bancada de Perú Libre para reactivar la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Venezuela.

También la inclusión del congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) al grupo de trabajo “Peruanos en el Exterior”.

Finalmente, fue escuchado el informe técnico del representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, con relación al proyecto de ley N° 4304/2022-CR, ley de fortalecimiento y flexibilización de la atención consular para el trámite y obtención de documentos de identidad y registros civiles de peruanos residentes en el exterior”.

Para el caso, fue invitado el director de Registros Civiles Luis Baltazar Bezada Chávez, quien consideró que la propuesta no es viable porque contraviene competencias exclusivas  para establecer el precio del pasaporte, que no es a través de una ley, sino del establecimiento de tasas y tarifas.

OFICINA DE COMUNICACIONES             

 

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir