Realizará tercera sesión descentralizada en Madre de Dios
Comisión Especial Capital Perú propone iniciativas a favor de mypes y ollas comunes
Centro de Noticias del Congreso
16 May 2023 | 13:44 h
La Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú realizará el próximo sábado 20 de mayo su tercera sesión descentralizada, en la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios.
Así lo dio a conocer su titular, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), en su décima octava sesión ordinaria de este grupo de trabajo.
La ocasión sirvió, además, para aprobar, por mayoría, la presentación de dos importantes iniciativas legislativas.
La primera es la propuesta para fortalecer el apoyo de las municipalidades a las mypes, que obtuvo 5 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.
La iniciativa será derivada a las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
La segunda iniciativa es la que establece la contratación directa de las ollas comunes y comedores populares en los servicios de alimentación que requieran las entidades del Estado. Obtuvo 4 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.
La iniciativa será derivada a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.
En ambas votaciones, el voto desfavorable perteneció al congresista Jorge Montoya Manrique (RP), quien advirtió la no viabilidad de estos proyectos, sobre todo del segundo, ya que las ollas comunes pertenecen a un sector de extrema pobreza, que no están preparadas para atender a una entidad pública, y, además, no son entidades jurídicas.
Como contraparte, la congresista Amuruz Dulanto respondió que de acuerdo con la Ley 31458, Ley que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento, estas organizaciones sí pueden acceder a donaciones y préstamos preferenciales y convertirse en unidades de negocio.
OFICINA DE COMUNICACIONES