Comisión de Constitución y Reglamento aprobó dos importantes iniciativas
Miembros de mesas de sufragio recibirán 2.5 % de una UIT y descanso remunerado
Centro de Noticias del Congreso
16 May 2023 | 13:37 h
Los ciudadanos que cumplan su función como miembros de mesa en los procesos electorales recibirán una compensación económica de 2.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria-UIT (fijada actualmente en S/ 4950) y un día de licencia- con goce de haber- a quienes hayan asistido al proceso de capacitación.
Así lo dispone el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento, con 19 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
La iniciativa que comprende una propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (4248/2022-JNE) y otra del congresista Alejandro Soto Reyes (APP) (4567/2022-CR), no distingue si los ciudadanos son trabajadores del sector público o privado; y previo acuerdo con su empleador, puede beneficiarse, dentro de los 90 días posteriores al acto electoral.
La propuesta modifica el artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones con el objetivo de desalentar el ausentismo y estimular a estos grupos de ciudadanos que les toca cumplir un importante papel en la instalación, escrutinio y resolución de impugnaciones en los procesos electorales.
El presidente de la comisión, Hernando Guerra García Campos (FP), sustentó el dictamen, señalando que en las últimas elecciones municipales hubo un 23 por ciento de ausentismo en la primera vuelta; y en la segunda, 39.9 por ciento.
Asimismo, que el planteamiento de estímulo compensatorio tiene varios antecedentes. El último, el otorgamiento de 120 soles en las elecciones generales.
MODIFICAN EL REGLAMENTO
La Comisión de Constitución y Reglamento también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 4107/2022-CR, que propone modificar el Reglamento del Congreso, con el objeto de incorporar como función del presidente del Congreso denunciar por infracción a la Constitución Política al ministro o ministros que resulten responsables por la falta de reglamentación de las leyes.
El autor de la iniciativa, Héctor Acuña Peralta (NA), dijo que lo que se busca es garantizar que las leyes aprobadas se cumplan, pero que, debido a la falta de reglamento, no pueden ponerse en vigencia.
“Lo que se quiere es que no tengamos leyes muertas, sino que cumplan el objetivo, porque detrás de una ley hay un trabajo, una estadística y un fin: servir a la comunidad y cumplir con el bien común. No es posible que, por un descuido, negligencia de funcionarios no se cumplan con dar vida a las leyes”, anotó.
Puesto al voto, fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.
De otro lado, sin debate, fue aprobado en forma unánime el dictamen de control de las siguientes normas: Decreto Legislativo 1360, que precisa funciones exclusivas del Ministerio de Cultura; Decreto Legislativo 1367, que amplía los alcances de los Decretos Legislativos 1243 y 1295; Decreto Legislativo 1368, que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Asimismo, el Decreto Legislativo 1369, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta; el Decreto Legislativo 1371, que modifica la Ley 30532, que promueve el desarrollo del mercado de capitales; el Decreto Legislativo 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.
También el Decreto Legislativo 1374, que establece el régimen sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial; y el Decreto Legislativo 1466, que aprueba disposiciones para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud en el Sistema Nacional de Salud, que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por COVID-19.
SUSTENTACIONES
Durante la décimo novena sesión ordinaria, la comisión escuchó la sustentación de varias iniciativas legislativas.
En ese sentido, la congresista Katy Ugarte Mamani (NA), autora del Proyecto de Ley 4833/2022-CR, expuso su propuesta que plantea una ley de reforma constitucional que fortalece la vigilancia y el control de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de la república a través de la participación permanente de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), autora del Proyecto de Ley 4441/2022-CR, sustentó su iniciativa que propone fortalecer la democracia representativa en el Congreso de la República.
El congresista José Luis Elías Ávalos (PP), autor del Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 2941/2022-CR, expuso sobre su iniciativa que propone modificar los artículos 68 y 76 del Reglamento del Congreso de la República.
Hizo lo propio el congresista Alejandro Soto Reyes (APP), autor del Proyecto de Ley 4720/2022-CR, que propone modificar el texto único ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Legislativo 767, aprobado mediante Decreto Supremo 017-93-JUS, y la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial.
También sustentó el congresista Wilson Soto Palacios, autor del Proyecto de Ley 3004/2022-CR, que propone modificar el artículo 140 de la Constitución Política del Perú para incorporar la pena de muerte por violación sexual de menores de diez años.
De igual manera, sustentó el congresista Edwin Martínez Talavera (AP), autor del Proyecto de Ley 2014/2021-CR, que propone la ley de reforma constitucional que incorpora la pena de muerte para el delito de violación sexual de menor de edad.
OFICINA DE COMUNICACIONES