Labor legislativa de Comisión de Presupuesto

Centro de Noticias del Congreso
13 Jul 2016 | 10:06 h
A fin de aprobar las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2016, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realizó, en solo tres meses, 17 sesiones ordinarias, nueve sesiones extraordinarias, ocho audiencias públicas y sesiones descentralizadas. Se declaró en sesión permanente para escuchar las 35 exposiciones de los titulares de pliegos presupuestales: ministros, gobernadores, alcaldes y titulares de organismos descentralizados.
Además de sancionar los tres dispositivos económico-financieros más importantes para el país, el grupo de trabajo aprobó la ley que establece la guía ex ante del resultado fiscal estructural del sector público no financiero para los años fiscales 2017 y 2018, así como la que establece medidas para fortalecer la autoridad de salud de nivel nacional con el fin de garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la población.
Igualmente, sancionó la ley que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de los gobiernos regionales y locales, los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos, y la ocurrencia de desastres naturales y la ley que establece medidas relacionadas con el financiamiento de proyectos de inversión pública.
Asimismo, dio luz verde a la ley que autoriza al seguro integral de salud a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales. También debatió y sancionó la Cuenta General de la República de 2014.
136 proyectos de ley
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Teófilo Gamarra Saldívar (NGP), informó que su grupo de trabajo recibió 47 proyectos de ley, que sumados a las 89 propuestas que quedaron de períodos legislativos anteriores, hicieron un total de 136 iniciativas que la comisión tuvo pendientes de dictamen. Ello en consideración que las comisiones ordinarias son órganos parlamentarios permanentes y su labor es continuada en el tiempo, aun cuando las mesas directivas de las mismas se eligen y renuevan cada año legislativo.
De los 136 proyectos de ley pendientes de estudio, se dictaminaron 32 proyectos de ley, de los cuales diez tienen dictamen favorable, 16 desfavorables o negativos y seis fueron archivados.
Anotó que en este período anual de sesiones la Comisión emitió y aprobó 20 dictámenes, advirtiéndose que este número resulta menor que el total de los 32 proyectos que fueron dictaminados. Se explica porque muchas de estas propuestas, debido a la similitud de la materia, ameritaron su acumulación en un solo dictamen en aplicación del principio de economía procesal.
Gamarra remarcó que considerando la especial naturaleza de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, se priorizó el estudio y aprobación de las iniciativas legislativas de orden presupuestal, así como las remitidas por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente.
En ese sentido, por mandato constitucional la Comisión estudió, dictaminó y aprobó, prioritariamente, las tres leyes de vigencia anual: La ley General de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, que determinan la asignación de los recursos y gastos previstos en un ejercicio fiscal.
“En términos generales podemos considerar al presupuesto público como un Instrumento de política fiscal, cuyo objetivo es asegurar el crecimiento sostenible y la estabilidad económica, promover la igualdad y la calidad en la asignación de los recursos, así como la transparencia del gasto público y la institucionalidad democrática”, expresó.
La Ley Anual de Presupuesto es el instrumento técnico legal por el cual las entidades del sector público periódicamente programan sus actividades y proyectos de inversión en atención a sus metas y objetivos. Esta programación y ejecución responde a criterios de eficiencia, de necesidades sociales básicas, de descentralización y de transparencia en la gestión pública.
Grupos de Trabajo
En el periodo anual de sesiones 2015-2016, la Comisión conformó 13 grupos de trabajo como se puede apreciar en el cuadro siguiente:
Grupo |
Grupos de Trabajo |
Grupo Parlamentario Coordinador |
Integrantes |
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G1 |
Análisis y Evaluación de la aplicación del Presupuesto por Resultados y Presupuesto Multianual |
NACIONALISTA GANA PERÚ |
Huayama Neyra Leonidas (Coordinador); Guevara Amasifuen, Mesias; Valle Ramírez, Willyam Tito; Pari Choquecota, Juan |
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G2 |
Análisis del sistema de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole de las Entidades Públicas |
GANA PERU |
Condori Cusi Rubén (Coordinador); Urquizo Maggia, José; Nayap Kinin, Eduardo |
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G3 |
Seguimiento y Evaluación del uso del Canon y Sobre Canon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones |
SOLIDARIDAD NACIONAL |
Wong Pujada, Enrique (Coordinador); Valle Ramírez, Tito; Guevara Amasifuen, Mesías |
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G4 |
Análisis de los procesos de Contrataciones y Adquisiciones Públicas |
FUERZA POPULAR |
Becerril Rodríguez, Héctor (Coordinador); Valqui Matos, Néstor; Rimarachin Cabrera, Jorge. |
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G5 |
Seguimiento y Evaluación al resultado de los planes de contingencia fiscal |
FUERZA POPULAR |
Reategui Flores, Rolando (Coordinador);Aguinaga Recuenco, Alejandro; Rodríguez Zavaleta, Elías. |
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G6 |
Fiscalización del presupuesto de ONP y el otorgamiento de las pensiones a los servidores públicos |
FUERZA POPULAR |
Aguinaga Recuenco, Alejandro (Coordinador); Reategui Flores, Rolando; Acuña Núñez, Richard |
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G7 |
Seguimiento y Evaluación de los procesos de concesiones, privatizaciones y realización de asociaciones público privadas (APP). |
PERU POSIBLE |
Valle Ramírez, William Tito (Coordinador); Guevara Amasifuen, Mesías; Huayama Neyra, Leonidas; Julca Jara, Modesto; Tapia Bernal, Segundo; Portugal Catacora, Mariano; Valqui Matos, Nestor. |
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G8 |
Seguimiento de la Asignación y ejecución del Presupuesto de Inversión Pública en Ciencia y Tecnología |
ACCIÓN POPULAR FRENTE AMPLIO |
Guevara Amasifuen, Mesías (Coordinador); Valle Ramírez, Tito, Huayama Neira, Leonidas. |
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G9 |
Seguimiento y Evaluación de la ejecución del presupuesto asignado a la seguridad ciudadana |
CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA |
Núñez de Acuña, Carmen Rosa (Coordinador); Rodríguez Zavaleta, Elías; Acuña Núñez, Richard. |
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G10 |
Análisis de la Deuda social y seguimiento presupuestal de PETROPERU y FONAFE. |
NACIONALISTA GANA PERU |
Urquizo Maggia, José (Coordinador); Huaire Chuquichaico, Casio; Guevara Amasifuen, Mesías; Nayap Kinin, Eduardo. |
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G11 |
Análisis y seguimiento de la ejecución Presupuestal de los Gobiernos Regionales y Locales. |
PPC – APP |
Acuña Núñez, Richard (Coordinador); Núñez de Acuña, Carmen Rosa; Rodríguez Zavaleta, Elías; Aguinaga Recuenco, Alejandro. |
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G12 |
Evaluación y Seguimiento de la Inversión Pública en la Agricultura |
DIGNIDAD Y DEMOCRACIA |
Rimarachin Cabrera, Jorge (Coordinador); Valqui Matos, Néstor; Huaire Chuquichaico, Casio; Nayap Kinin, Eduardo |
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G13 |
Fiscalización de los programas sociales e inclusión social |
UNIÓN REGIONAL |
Wuilian Monterola (Coordinador); Valle Ramírez, Tito; Rodríguez Zavaleta, Elías. |
PRENSA-CONGRESO (jon)