20 MIL MILLONES DE DÓLARES MENOS POR REGALÍAS
Centro de Noticias del Congreso
30 Jun 2016 | 15:01 h
SE QUIERE QUITAR 20 MIL MILLONES DE DÓLARES POR
REGALÍAS, AFIRMA MANUEL DAMMERT
El congresista Manuel Dammert anunció que apenas entre en funciones el nuevo Congreso, presentará un proyecto de ley orientado a que nuestro país recupere su soberanía energética y que la explotación de dicho recurso cubra la demanda interna en beneficio de todos los peruanos.
Así lo señaló el jueves 30, en una conferencia de prensa que se realizó en el Hall de los Pasos Perdidos. El parlamentario dijo que como miembro de la Comisión de Energía y Minas le toco presidir un grupo de trabajo sobre la materia. “Yo he presentado un informe respecto a los problemas de la exportación del gas fundamentando y explicando con detalle cómo se han hecho los engaños y las estafas al país”, dijo Dammert.
El parlamentario dijo que es urgente la renegociación con soberanía del contrato de exportación del gas de Camisea del Perú a México. “El 2011-12, al descubrirse y denunciarse el fraude en la exportación del gas de Camisea se planteó la inmediata y urgente renegociación de un contrato contrario a los intereses del país”, agregó.
“El Perú estaba en condiciones de renegociar de Estado a Estado, pues de un lado estaban las reservas del lote 88 impuestas por el Estado y el propio gas como recurso nacional, y del otro estaba la CFE, empresa pública de México, que requería gas para sus plantas de electricidad”, explicó el legislador.
“Se ha comprometido un monto de 20 mil millones de dólares hasta los próximos 15 años que se nos quiere quitar, de los cuales el 50 % le corresponde como regalía al Cusco. Se nos quiere quitar porque la normatividad que se ha impuesto y la negociación que se le ha dado a la Shell, como si fuera el propietario del recurso del gas, para exportar energía y pagar la regalía que quiera al Perú significa perder esta cantidad de dinero”, sentenció el legislador.
“En agosto presentaré el proyecto de ley al Congreso a fin de recuperar esos 20 mil millones de dólares que son indispensables para la patria, para la diversificación energética, para el abastecimiento energético y, al mismo tiempo, para recuperar soberanía sobre un recurso estratégico”
El proyecto pretende declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la inmediata renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea y sus contratos vinculados.
También plantea establecer como prioridad nacional la masificación del gas natural domiciliario, correspondiendo al Estado destinar una parte de los ingresos obtenidos por la exportación para el Fondo de Promoción de las redes y conexiones domiciliarias que garanticen el abastecimiento a las familias peruanas, así como para el FISE para el GLP en las zonas respectivas.
La propuesta legislativa pretende considerar como prioridad nacional la construcción de una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, provincia de La Convención, Cusco, la que estará a cargo de Petroperú.
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>