Presentan Proyecto de Ley para que 32 mil mypes cumplan con el correcto uso de octógonos
La congresista Maricarmen Alva, del grupo parlamentario Acción Popular, presentó el Proyecto de Ley 3933/2023-CR que busca reforzar las normas sobre advertencias publicitarias para la promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes mediante octógonos, dándole rango de ley y permanencia a disposiciones reglamentarias que entes técnicos ya han establecido, y cuya vigencia ha venido prorrogándose reiteradamente, complicando su cumplimiento idóneo y perjudicante a las mypes.
“En primer lugar, precisamos que el rotulado de las etiquetas debe pasar a ser indeleble, para que este no pueda ser borrado de la etiqueta, y no debe estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento”, explicó Alva durante la sustentación del Proyecto de Ley en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, indicando que estas disposiciones ya figuran en el vigente Manual de Advertencias Publicitarias, pero de aprobarse esta iniciativa, se les estaría dando rango de ley.
Otra modificación que se busca lograr es que la opción de usar adhesivos al momento de usar octógonos en productos sea permanente en el caso de productos importados y productos elaborados por MYPES.
“Los adhesivos permiten que cumplan la norma las MIPYMES importadoras de volúmenes pequeños, que no tienen capacidad de exigir al proveedor extranjero la impresión de octógonos solo para Perú y de hacerlo, sería a un costo adicional que terminaría pagando el consumidor”, indicó.
Según información del Ministerio de Producción (PRODUCE), el uso de adhesivos permite que cumplan la norma 32,500 MYPEs dedicadas a la producción de alimentos y bebidas a nivel nacional, que, por razones de escala, costos, rotación de productos o cambios en sus productos, tienen poca flexibilidad para incorporar cambios en las envolturas o envases de sus productos y que, de exigírseles la impresión, le generaría problemas de permanencia en el mercado.
“Los octógonos han probado que son eficientes para informar a los consumidores. Son más de 10 millones de niños y niñas, y sus padres, quienes no cuentan con toda la información necesaria para promover su alimentación saludable”, afirmó Alva.
INDECOPI desconoce la ley
Durante su ponencia, Alva Prieto comentó que le llamó la atención que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) haya respondido ante un pedido de opinión por parte de la comisión, que no le corresponde opinar sobre esta iniciativa. De igual manera, consideró lamentable que en 10 años de vigencia de la Ley 30021, el Ejecutivo no haya hecho estudios sobre los octógonos impresos y adhesivos y su impacto sobre el consumidor.
“Según el artículo 11 de la Ley 30021, a INDECOPI le corresponde fiscalizar el cumplimiento de lo referido a advertencias publicitarias que tanto nos preocupa a todos nosotros y a los consumidores. Mientras, no hay información que a la fecha se haya realizado sanción o se esté siguiendo procedimiento sancionador por incumplimientos a la norma”, indicó.
Despacho de la congresista Maricarmen Alva Prieto