EJECUTIVO INFORMA ACCIONES SOBRE TRATA DE PERSONAS

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2016 | 22:01 h

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, proclamó esta tarde, ante el Pleno del Congreso, la preocupación del Gobierno y la consecuente adopción de medidas y acciones encaminadas a que el Perú sea un país libre de los delitos de trata de personas que afectan especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Ese es el punto central de las acciones del Estado frente a ese delito que afecta a los derechos humanos. Además, el Protocolo Intersectorial dictado por el Gobierno permitirá articular las acciones entre las distintas acciones del Estado y de las instituciones privadas para contrarrestar los efectos de ese delito”, sostuvo el titular de la PCM durante la sesión vespertina realizada por el Pleno congresal este miércoles 8. 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y los titulares del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, José Pérez Guadalupe y Marcela Huaita Alegre, informaron acerca de las medidas adoptadas en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016; y en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, así como los avances del cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

A nivel sectorial, según dijo Cateriano, los ministerios del Interior, de la Mujer y el Ministerio Público realizan acciones en pro de aquellos objetivos, centrados en evitar la revictimización, siempre con atención especial a las víctimas.

COOPERACIÓN
Subrayó, asimismo, que es necesario acentuar la cooperación con países de la región para establecer estrategias frente a ese delito. Por ello, anotó que entre 2013 y 2015 hubo acuerdos con Ecuador, Colombia y Bolivia. Indicó que también se elaboró proyectos de acuerdos con Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

El titular del Consejo de Ministros precisó que el delito de trata de personas es uno de los más peligrosos que hay en el mundo moderno, y afecta a la humanidad en su dignidad y su condición de persona. Además, puede afectar a la salud y al derecho al trabajo. Agregó que se ha impulsado esta lucha en el Gobierno actual como elemento principal, pero previno que ese delito es altamente complejo.

Refirió que en el año 2014 el Congreso aprobó la ley que tipifica el delito de trata de personas, especialmente tratándose en el caso de niños, adolescentes y mujeres. Recordó que se trata de un delito con hechos que apuntan a fines de explotación sexual y laboral, entre otros.

“Este delito adquiere múltiples manifestaciones, afectando así a la lucha y persecución contra el mismo”, comentó el ministro ante la Representación Nacional. Dijo que se exige un enfoque preciso para el tratamiento adecuado de las personas afectadas.

Cateriano indicó que el Gobierno considera que es necesaria una acción articulada no solo entre los tres poderes, sino también con la sociedad civil, órganos nacionales y organismos internacionales, y también con países limítrofes. Por ello, según recalcó, desde el inicio del actual Gobierno, el presidente Ollanta Humala Tasso asumió la necesidad de combatirlo, y así se aplicó el Plan Nacional Contra la Trata de Personas. 

Comentó que con asistencia técnica del Gobierno y de autoridades del país se constituyó espacios de trabajo conjunto en 23 regiones del país con sus planes aprobados. También se dictó un decreto del sector Justicia acerca de la política nacional frente a ese problema, y se organizó la política adecuada para regular y perfeccionar la intervención del Estado ante esa lacra social.

Manifestó que en el presente año se promulgó un decreto del Ministerio del Interior por el cual se aprobó la reglamentación de las normas que regulan el accionar de las instituciones encargadas de la persecución del delito y el tratamiento a las víctimas. Igualmente, añadió, se aprobó un decreto sobre el tratamiento a las personas afectadas.

En otro momento de su intervención, Cateriano alentó su esperanza en que el próximo Gobierno y el nuevo Congreso, que asumirán sus funciones en julio próximo, prosigan adelante y perfeccionen el trabajo hasta ahora realizado, no solo en materia de lucha contra la trata de personas, sino también en el cumplimiento de la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

INTERIOR
A su vez, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, mencionó algunos avances realizados para este año. Se refirió a la definición de la trata de personas, la situación actual en el Perú, el Plan de Acción de la Trata; medidas normativas adoptadas y los avances; y cumplimiento de los objetivos y las metas, así como una agenda pendiente que hay que tratar. 

Calificó a ese delito como una violación de los derechos humanos y que afecta de manera especial a mujeres, niños y adolescentes. Captan, transportan, reciben y tratan a personas, coactando su libertad, aplicando concesiones y logrando pagos de beneficios por venta de niños, explotación laboral, mendicidad y hasta venta de órganos humanos. 

Al respecto, el ministro mostró videos que permitieron apreciar la magnitud de ese delito y también las medidas adoptadas por el Gobierno.. 

En cuanto a la situación de la trata de personas a nivel nacional, mencionó que a Lima, el principal punto del país, llega la mayor cantidad de víctimas captadas a nivel nacional.

Aludió también al movimiento transfronterizo, y dijo que hay personas que llegan al Perú de otros países, al igual que peruanos que son llevados a otras naciones y son conducidos especialmente a la Argentina, Chile y Brasil. Hay víctimas de tránsito que provienen de Asia y África, según observó.

Pérez indicó que se había registrado 3,426 víctimas en todo el territorio nacional y que las zonas más afectadas son Lima, Cusco, Callao y Madre de Dios.

En cuanto a medidas presupuestales, señaló que, de cuatro millones asignados a estas acciones en los últimos años, la cifra había sido elevada a más de ocho millones, lo cual demuestra que se incrementó el presupuesto para atender las necesidades en un tema considerado de sumo interés por parte del Gobierno. 

MINISTERIO DE LA MUJER
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, presentó el cuatro informe del Plan Nacional de la Infancia y el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Dijo que actualmente hay diez millones de niños, niñas y adolescentes en el país (un 33% de la población peruana).

Mencionó las consideraciones que había tenido el Gobierno para brindarle la atención necesaria, y por ello destacó los montos presupuestales que se han ido incrementando año tras año.

Destacó, entre otras cosas, la disminución de los índices desnutrición crónica infantil en el país, para lo cual se asignó e incrementó el presupuesto necesario para ello. Similares medidas fueron adoptadas para enfrentar casos de anemia.

Refirió que actualmente se invierte 250 millones de soles en programas de vacunación y también se apoya sistemáticamente la ampliación de la cobertura de los servicios de salud y educación, con especial énfasis en zonas rurales, urbanas e indígenas. Asimismo mencionó logros alentadores obtenidos en estas esferas de acción.

Respecto de los avances en el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aludió a diversas normas legales dictadas tales como aquella contra el acoso sexual, contra la violencia en el hogar. Igualmente contra el feminicidio, entre otras.

Se implementó estrategias de acciones en el Ministerio de la Mujer para un mejor enfoque de las políticas de igualdad y de género, las cuales fueron proyectadas también a nivel nacional en distintas regiones del país.

Mencionó que, conforme a los resultados electorales, el número de 30 mujeres parlamentarias actuales subirá a 36 mujeres en el próximo Congreso. Aludió a la participación creciente de la mujer, igualmente, en gobiernos regionales y locales. 
Marcela Huaita instó al Poder Legislativo a dictar normas relativas a los mecanismos que promuevan la participación y mejoras en la igualdad de género, en beneficio de la mujer.

En su amplia exposición también se detuvo a analizar otras medidas para incidir en una mayor participación de la mujer a fin de terminar así con manifestaciones de discriminación en su perjuicio.

La sesión del Pleno del Congreso comenzó a las 16:51 horas, y contó con la presencia de 67 legisladores, mientras que el quórum era de 62 representantes en el hemiciclo de sesiones. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu 
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

“Ese es el punto central de las acciones del Estado frente a ese delito que afecta a los derechos humanos. Además, el Protocolo Intersectorial dictado por el Gobierno permitirá articular las acciones entre las distintas acciones del Estado y de las instituciones privadas para contrarrestar los efectos de ese delito”, sostuvo el titular de la PCM durante la sesión vespertina realizada por el Pleno congresal este miércoles 8. 
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y los titulares del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, José Pérez Guadalupe y Marcela Huaita Alegre, informaron acerca de las medidas adoptadas en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016; y en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, así como los avances del cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
A nivel sectorial, según dijo Cateriano, los ministerios del Interior, de la Mujer y el Ministerio Público realizan acciones en pro de aquellos objetivos, centrados en evitar la revictimización, siempre con atención especial a las víctimas.
COOPERACIÓN
Subrayó, asimismo, que es necesario acentuar la cooperación con países de la región para establecer estrategias frente a ese delito. Por ello, anotó que entre 2013 y 2015 hubo acuerdos con Ecuador, Colombia y Bolivia. Indicó que también se elaboró proyectos de acuerdos con Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
El titular del Consejo de Ministros precisó que el delito de trata de personas es uno de los más peligrosos que hay en el mundo moderno, y afecta a la humanidad en su dignidad y su condición de persona. Además, puede afectar a la salud y al derecho al trabajo. Agregó que se ha impulsado esta lucha en el Gobierno actual como elemento principal, pero previno que ese delito es altamente complejo.
Refirió que en el año 2014 el Congreso aprobó la ley que tipifica el delito de trata de personas, especialmente tratándose en el caso de niños, adolescentes y mujeres. Recordó que se trata de un delito con hechos que apuntan a fines de explotación sexual y laboral, entre otros.
“Este delito adquiere múltiples manifestaciones, afectando así a la lucha y persecución contra el mismo”, comentó el ministro ante la Representación Nacional. Dijo que se exige un enfoque preciso para el tratamiento adecuado de las personas afectadas.
Cateriano indicó que el Gobierno considera que es necesaria una acción articulada no solo entre los tres poderes, sino también con la sociedad civil, órganos nacionales y organismos internacionales, y también con países limítrofes. Por ello, según recalcó, desde el inicio del actual Gobierno, el presidente Ollanta Humala Tasso asumió la necesidad de combatirlo, y así se aplicó el Plan Nacional Contra la Trata de Personas. 
Comentó que con asistencia técnica del Gobierno y de autoridades del país se constituyó espacios de trabajo conjunto en 23 regiones del país con sus planes aprobados. También se dictó un decreto del sector Justicia acerca de la política nacional frente a ese problema, y se organizó la política adecuada para regular y perfeccionar la intervención del Estado ante esa lacra social.
Manifestó que en el presente año se promulgó un decreto del Ministerio del Interior por el cual se aprobó la reglamentación de las normas que regulan el accionar de las instituciones encargadas de la persecución del delito y el tratamiento a las víctimas. Igualmente, añadió, se aprobó un decreto sobre el tratamiento a las personas afectadas.
En otro momento de su intervención, Cateriano alentó su esperanza en que el próximo Gobierno y el nuevo Congreso, que asumirán sus funciones en julio próximo, prosigan adelante y perfeccionen el trabajo hasta ahora realizado, no solo en materia de lucha contra la trata de personas, sino también en el cumplimiento de la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
INTERIOR
A su vez, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, mencionó algunos avances realizados para este año. Se refirió a la definición de la trata de personas, la situación actual en el Perú, el Plan de Acción de la Trata; medidas normativas adoptadas y los avances; y cumplimiento de los objetivos y las metas, así como una agenda pendiente que hay que tratar. 
Calificó a ese delito como una violación de los derechos humanos y que afecta de manera especial a mujeres, niños y adolescentes. Captan, transportan, reciben y tratan a personas, coactando su libertad, aplicando concesiones y logrando pagos de beneficios por venta de niños, explotación laboral, mendicidad y hasta venta de órganos humanos. 
Al respecto, el ministro mostró videos que permitieron apreciar la magnitud de ese delito y también las medidas adoptadas por el Gobierno.. 
En cuanto a la situación de la trata de personas a nivel nacional, mencionó que a Lima, el principal punto del país, llega la mayor cantidad de víctimas captadas a nivel nacional.
Aludió también al movimiento transfronterizo, y dijo que hay personas que llegan al Perú de otros países, al igual que peruanos que son llevados a otras naciones y son conducidos especialmente a la Argentina, Chile y Brasil. Hay víctimas de tránsito que provienen de Asia y África, según observó.
Pérez indicó que se había registrado 3,426 víctimas en todo el territorio nacional y que las zonas más afectadas son Lima, Cusco, Callao y Madre de Dios.
En cuanto a medidas presupuestales, señaló que, de cuatro millones asignados a estas acciones en los últimos años, la cifra había sido elevada a más de ocho millones, lo cual demuestra que se incrementó el presupuesto para atender las necesidades en un tema considerado de sumo interés por parte del Gobierno. 
MINISTERIO DE LA MUJER
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, presentó el cuatro informe del Plan Nacional de la Infancia y el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Dijo que actualmente hay diez millones de niños, niñas y adolescentes en el país (un 33% de la población peruana). Mencionó las consideraciones que había tenido el Gobierno para brindarle la atención necesaria, y por ello destacó los montos presupuestales que se han ido incrementando año tras año.
Destacó, entre otras cosas, la disminución de los índices desnutrición crónica infantil en el país, para lo cual se asignó e incrementó el presupuesto necesario para ello. Similares medidas fueron adoptadas para enfrentar casos de anemia.
Refirió que actualmente se invierte 250 millones de soles en programas de vacunación y también se apoya sistemáticamente la ampliación de la cobertura de los servicios de salud y educación, con especial énfasis en zonas rurales, urbanas e indígenas. Asimismo mencionó logros alentadores obtenidos en estas esferas de acción.
Respecto de los avances en el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aludió a diversas normas legales dictadas tales como aquella contra el acoso sexual, contra la violencia en el hogar. Igualmente contra el feminicidio, entre otras.
Se implementó estrategias de acciones en el Ministerio de la Mujer para un mejor enfoque de las políticas de igualdad y de género, las cuales fueron proyectadas también a nivel nacional en distintas regiones del país.
Mencionó que, conforme a los resultados electorales, el número de 30 mujeres parlamentarias actuales subirá a 36 mujeres en el próximo Congreso. Aludió a la participación creciente de la mujer, igualmente, en gobiernos regionales y locales. 
Marcela Huaita instó al Poder Legislativo a dictar normas relativas a los mecanismos que promuevan la participación y mejoras en la igualdad de género, en beneficio de la mujer.
En su amplia exposición también se detuvo a analizar otras medidas para incidir en una mayor participación de la mujer a fin de terminar así con manifestaciones de discriminación en su perjuicio.
La sesión del Pleno del Congreso comenzó a las 16:51 horas, y contó con la presencia de 67 legisladores, mientras que el quórum era de 62 representantes en el hemiciclo de sesiones. (JTR).
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu 
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana: “El Congreso de la República no tiene nada que esconder”

02 Ene 2025 | 19:08 h

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo que su gestión no...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir