Congresista Gonzales presenta proyecto para que padres elijan orden de apellidos de sus hijos

Gonzáles Delgado, Diana Carolina

Ver web

31 Mar 2023 | 9:05 h

La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) presentó el proyecto de ley 4611/2022-CR que otorga a los padres de familia la libertad de elegir el orden de prelación de los apellidos de sus hijos, garantizando el trato igualitario para todas las personas y en cumplimiento de lo exhortado por el Tribunal Constitucional.

Gonzales Delgado sostuvo que la iniciativa, que modifica los artículos 20° y 22° del Código Civil, “subsanaría el actual vacío legal que viene afectando el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de los apellidos de los menores de edad, estableciendo que sea definido mediante acuerdo de ambos progenitores”.

La legisladora indicó que el proyecto de ley señala que, en caso de desacuerdo, los progenitores podrán elegir entre el orden alfabético de los apellidos, considerando incluso la segunda letra de los mismos; o un sorteo realizado en el acto en presencia de ambos progenitores.

Al respecto, precisó que la opción de realizar un sorteo recoge lo señalado por el propio Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente N°02970-2019-PHC/TC y la experiencia de legislaciones como las de Colombia, Argentina y Uruguay.

La iniciativa plantea como tercera vía para resolver las discrepancias, que los padres opten por acudir a la vía judicial a fin que un juez competente dirima el desacuerdo.

Finalmente, señaló que la propuesta legislativa “aporta a garantizar la equidad entre hombres y mujeres con relación a su participación y capacidad de decisión en asuntos familiares y sociales, así como el derecho a la identidad de los menores de edad”.

Despacho de la congresista Diana Gonzales Delgado

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir