Pleno del Congreso aprueba facilitar la obtención del grado de bachiller universitario

30 Mar 2023 | 16:39 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 95 votos a favor, el dictamen sustentado por la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, recaído en los proyectos de ley 1421/2021, 1945/2021, 2136/2021, 2511/2021, 2902/2022 y 3140/2022, en virtud del cual se propone eliminar las exigencias del trabajo de investigación para obtener el grado académico de bachiller, disponiendo que se incorpore un curso de trabajo de investigación como parte de la malla curricular en el último semestre académico de las diferentes carreras universitarias.

Así también, la propuesta busca otorgar, por una sola vez, la gratuidad en el asesoramiento, elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional.

Por lo señalado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, debería aprobar, en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones establecidas.

Cabe precisar que, sin perjuicio de lo dispuesto en el texto legal aprobado, la Ley 31359, que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Finalmente, la congresista Echaíz informó la acumulación de los proyectos de ley 148/2021-CR, 4330/2022-CR Y 4468/2022-CR, por encontrarse relacionados a la materia contenida en el dictamen.

La propuesta expuesta, que recibió una gran acogida por parte de la Representación nacional, fue exonerada de segunda votación, y continuará con su trámite de reglamento.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Milagros Jáuregui reconoció al navegante peruano Alec Hughes por histórica travesía de alcance mundial

29 May 2026 | 19:03 h

Ceremonia destacó su valiosa contribución a la promoción de la identidad marítima y cultural del Perú ante el mundo...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Mary Acuña promueve mesa de trabajo para avanzar en la titulación de predios en Lambayeque

29 May 2026 | 17:23 h

La congresista Mary Acuña promovió una mesa de trabajo interinstitucional con la participación del Superintendente Nacional de Bienes Estatales,...

Leer más >
  • Compartir