II Conversatorio organizado por Mesa Afroperuana del Congreso de la República

“El Cajón Peruano: Identidad y Diversidad Cultural”

Centro de Noticias del Congreso

24 Mar 2023 | 20:07 h

“Para conversar sobre lo que es el Cajón Peruano, lo que nos transmite el Cajón Peruano, y lo que puede llegar a ser, también, el Cajón Peruano”, la Mesa Afroperuana del Congreso de la República, que dirige la primera vicepresidenta, Martha Moyano Delgado, organizó un II Conversatorio sobre este emblemático instrumento de origen nacional.

Las palabras iniciales corresponden al historiador Ricardo Aguilar Saavedra, quien precisó que no se puede contar la historia del cajón peruano, sin tener en cuenta a quienes hacen que este instrumento lleguen a nuestras manos, y de allí que los panelistas pertenezcan a las dos principales marcas que confeccionan este instrumento.

“Es importante tener en cuenta que el cajón tiene una historia”, subrayó en su presentación, “no aparece en el 2000, o en el 2023, de la nada, como una generación espontánea, y es precisamente esa historia de maestros cajoneros de hace 100 años, como Pancho Monserrate, o Víctor “Gancho” Arciniega, u otros personajes, en que se inspira esta actividad”.

Esta semana es importante porque queremos brindarle un protagonismo al cajón, indicó. Sabemos que el día del cajón es el 2 de agosto, pero queremos más fechas, a lo largo del año, para celebrar este instrumento.

El II Conversatorio sobre el Cajón Peruano se llevó a cabo en el Museo Nacional Afroperuano, y en el marco de la exposición temporal “El Cajón Peruano: Identidad y Diversidad Cultural”.

LOS PANELISTAS Y LAS MARCAS

El conversatorio se centró en los testimonios y experiencias de los representantes de las dos principales marcas confeccionadoras de este instrumento.

La primera de ellas fue A Tempo Percusión, que confecciona el Cajón Clásico y el Cajón Carnaval. El primero no lleva cuerdas y se usa para acompañar ritmos criollos y afroperuanos; y el segundo es ideal como cajón de comparsa, diseñados para colgarse en la cintura y camino bailar. Los exponentes fueron Mirella de Castañeda, en representación de su fundador, Alexis Castañeda, e Iván Andrade.

La segunda marca fue Percusión Real, que confecciona el Cajón natural de Cedro y el Octocajón. El primero es un Cajón típico criollo-peruano que transmite un grave y un agudo independiente uno del otro, lo que facilita la ejecución del músico al tocarlo; el segundo tiene dos tapas de percusión y un agujero de desfogue de sonido. Expusieron Cristian Aquije y Alfredo Valiente.

HISTORIA DEL CAJÓN PERUANO

El Cajón Peruano es un instrumento que transmite una majestuosa sonoridad, que se ha convertido en símbolo de identidad afroperuana y diversidad cultural. Aparece en la música peruana como producto del intercambio global iniciado en el siglo XVI entre Europa, América y África.

Con el pasar del tiempo, la presencia musical afrodescendiente echó raíces y las crónicas de los viajeros y fotografías de intervenciones artísticas de las primeras décadas del siglo XX nos acercan a esta historia.

Fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de agosto de 2001; y por la Organización de Estados Americanos como “Instrumento del Perú para las Américas” el 1 de noviembre de 2014. En el 2017 el Congreso de la República declaró como Día del Cajón, el 2 de agosto de cada año.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir