Congreso de la República

Aprueban iniciativa a favor de micro y pequeñas empresas

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2023 | 18:50 h

El presidente de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB) expuso ante la representación nacional, los alcances del dictamen en insistencia que contiene la propuesta del proyecto de ley 2095/2021-CR, que establece la reducción del derecho de tramitación, para las micro y pequeñas empresas (Mypes) para registrar los signos distintivos, el cual fue aprobado por unanimidad con 113 fotos a favor.

El parlamentario Varas Meléndez (PB) desestimó las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, a la autógrafa remitida por el Congreso de la República el 15 de noviembre del 2022 y resaltó, que no contiene vicios de inconstitucionalidad, ni vulnera el principio de separación de poderes, por lo cual advirtió que dichas observaciones carecen de fundamentos legales.

El congresista resaltó que la propuesta no tiene como objetivo establecer el valor de una taza, sino realizar una diferenciación porcentual a la tarifa estipulada en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad que ha expresado por escrito su opinión favorable a la iniciativa.

La norma plantea que las Mypes obtengan una reducción del 25 % del costo por el concepto de derecho de tramitación para registrar los signos distintivos, con lo cual se busca implementar un mecanismo de incentivo y reactivar la economía de este sector.

Asimismo, el dictamen contiene dos disposiciones complementarias finales, donde se establece la adecuación del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y del TUPA del Indecopi en un plazo no mayor de 60 días posteriores a la publicación de la norma.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Este lunes será la sesión de instalación del Congreso de la República

26 Jul 2026 | 17:37 h

Este lunes 27 de julio, a las 12:00 horas, se desarrollará la sesión de instalación del Congreso de la...

Leer más >
  • Compartir

Comienza sesión de elección de Mesa Directiva de Cámara de Diputados

26 Jul 2026 | 17:22 h

A las 17:10 horas de este domingo 26, comenzó el proceso de elección de la Mesa Directiva de la...

Leer más >
  • Compartir