Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Proponen implementar Registro Nacional de Progenitores que incumplen régimen de visita a menores de edad

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2023 | 15:41 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Américo Gonza Castillo (PL) aprobó por mayoría el dictamen que “garantiza y protege la continuidad de la relación de los hijos con el progenitor e implementa el Registro Nacional de Progenitores, que incumplen y obstruyen el régimen de visitas y/o tenencia a favor del menor de edad”.

La iniciativa se sustenta en los proyectos de ley 896/2021, 1090/2021 y 2793/2022, y establece que el “régimen de visitas es un derecho otorgado al progenitor que no ejerce la tenencia, precisamente este derecho se otorga para no quebrantar la relación paterno-filial, después de una separación o divorcio de una pareja.

Esto, porque “existen muchos progenitores (as) que obstruyen, impiden y limitan este derecho”.

De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta, nuestra “legislación actual contempla que frente al incumplimiento de régimen de visitas existe la variación de la tenencia”.

A ello, continúa, “conviene indicar que la afectación, dificultad, impedimento y obstrucción para realizar adecuadamente el régimen de visitas otorgado por resolución judicial o por conciliación acarrea daños en los menores como la tristeza, depresión, falta de sueño, etc., y también hay daños son más severos en el ámbito psicológico (…)”.

La votación registró nueve a favor, uno en contra y tres abstenciones..

Inmediatamente, los miembros de este grupo de trabajo aprobaron, también por mayoría, el dictamen que precisa un órgano competente para la clausura, retiro o demolición de edificaciones que contravienen las normas, reglamentos y ordenanzas.

El dictamen se sustenta en el proyecto de ley 1173/2021, y propone modificar la ley 27972, Ley Orgánica de municipalidades, respecto a la clausura, retiro o demolición, y modifica la Ley 26979 de Procedimientos de Ejecución Coactiva.

Durante la sustentación, se estableció que, en virtud del principio de territorialidad, la propuesta busca que asuma la competencia el juez de paz letrado y continué ejerciendo competencia el Juez Especializado en lo Civil del lugar donde se encuentre el bien inmueble, aspecto que incidiría en la efectividad de la medida.

Precisa que las solicitudes de autorización de demolición se vienen tramitando ante los jueces especializados en lo civil, quienes contarían con una carga procesal abundante, que les hace imposible actuar con prontitud frente a la necesidad de autorización de las demoliciones”.

El dictamen contiene dos artículos y dos Disposiciones Complementarias Finales.

Asimismo, el ejecutor solicita al juez de paz letrado de la circunscripción donde se encuentre el inmueble o edificación que no cumple las normas legales, reglamentos y ordenanzas municipales, la anotación de la orden de demolición en la partida del bien inmueble afectado, debiendo este último oficiar a registros públicos, bajo responsabilidad.”

Obtuvo trece votos a favor, cero en contra y una abstención.

Seguidamente, no se aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 3575/2022, Ley que fortalece el derecho de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de investigación y administración de justicia durante los procesos penales en todas sus etapas, con orientaciones relativas a derechos de accesibilidad, dignidad, libertad, integridad y reconocimiento de la igualdad de derechos.

El predictamen contó con el respaldo de seis votos a favor, siete en contra y cero abstenciones. Por tanto, pasó al archivo.

RECONSIDERACIÓN

En la presente sesión, se dio cuenta, además, del pedido de reconsideración de parte del congresista Hernando Guerra García Campos, sobre la votación del dictamen que modifican el Código Penal y el Decreto Legislativo 1350, respecto a expulsión de extranjeros, aprobado en la Séptima Sesión Extraordinaria de la Comisión del 14 de marzo del 2023.

El texto sustitutorio, que fuera aprobado en la sesión anterior, se sustenta en los proyectos de ley 621/2021, 1554/2021, 2811/2022-PE, 4264/2022 y 4376/2022. De acuerdo con el pedido de Guerra García, el titular de la comisión accedió a postergar la reconsideración hasta la próxima sesión, con el fin de posibilitar un consenso.

SUSTENTACIÓN

La congresista Katy Ugarte Mamani (NoA) sustentó el Proyecto de Ley 3728/2022, que propone la “Ley que incorpora el literal e) al numeral 9 del artículo 2 del nuevo Código Procesal Penal, para establecer la improcedencia del principio de oportunidad y acuerdo reparatorio cuando el imputado es denunciado por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir