En Comisión de Salud y Población

Insisten en autógrafa para garantizar derecho de atención a personas que padecen enfermedades raras

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2023 | 14:23 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Elva Julón Irigoin (APP), aprobó insistir en la autógrafa que modifica diversos artículos de la Ley 29698, Ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, observada por el Poder Ejecutivo.

Lo que se busca es garantizar el derecho que tienen los pacientes con enfermedades raras o huérfanas para mejorar su calidad de vida y afrontar las dificultades que genera una enfermedad rara o huérfana que no sólo afecta la integridad física, mental del paciente sino a su entorno familiar, favoreciendo el acceso a las personas de escasos recursos económicos.

La autógrafa aprobada se sustenta en los Proyectos de Ley 299/2021, 1668/2021, 2589/2021 y 3112/2022. Obtuvo 14 votos a favor, por unanimidad.

La propuesta de insistencia fue planteada por la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza Pais), quien dijo que el grupo de trabajo se podría allanar de manera parcial a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

“Pido que la propuesta sea variada por un dictamen de insistencia, podría haber un allanamiento parcial pero que se mantenga la esencia de lo ya aprobado por esta comisión y el Pleno del Congreso para que estemos frente a un dictamen de insistencia”, argumentó.

El pedido se hizo luego de que el grupo de trabajo planteara un nuevo texto ante las observaciones del Poder Ejecutivo.

“Presentar un nuevo texto no ayudaría a los pacientes, ya que esto implica que estaríamos regresando a foja cero en el trámite legislativo y habilitaríamos a que el Poder Ejecutivo nuevamente observe la fórmula que aprobemos aun cuando fuera ratificado por el Pleno”, explicó Gonzales.

La norma propone atender la situación de aquellos ciudadanos que padecen enfermedades raras y huérfanas y que pese a los avances legislativos aún no cuentan con medidas efectivas que garanticen su atención y tratamiento médico.

También incorpora, además, los artículos 8 y 9 en la Ley 29698. El artículo 8 se refiere al inicio del tratamiento y el artículo 9 al registro sanitario para el tratamiento de enfermedades raras o huérfanas.

“El inicio de tratamiento deberá observar las garantías explícitas de acceso, calidad, y protección financiera del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud vigente en el marco de aseguramiento universal. La Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias – RENETSA, o alguno de sus miembros, realiza las evaluaciones de tecnologías sanitarias solicitadas de los productos farmacéuticos o dispositivos médicos no incluidos en el PNUME o sus listas complementarias, estando sujetas a una evaluación multicriterio compuesta por: análisis de carga de enfermedad, impacto terapéutico, perfil de seguridad, nivel de innovación, equidad, necesidad no cubierta e impacto socioeconómico u otros definidos en la normativa (…) señala la propuesta de artículo 8.

MEJORAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

La Comisión de Salud y Población también aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la implementación y mejoramiento de diversos establecimientos y servicios de salud en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Huánuco y Pasco.

La propuesta recae en el Proyecto de Ley nro. 2819 de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN); nro. 2896 del excongresista Fredy Díaz Monago; nro. 3833 del legislador Pedro Martínez Talavera (AP); nro. 4179 de Segundo Quiroz Barboza (BMCN) y nro. 4381 de Edhit Julón Irigoín.

En el departamento de Arequipa contemplan el Hospital de Camaná, en el distrito y provincia de Camaná; el Hospital de Chala, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí; el Hospital de Cotahuasi, en el distrito de Cotahuasi, Provincia de La Unión.

En Cajamarca, está el Hospital Bicentenario “Guillermo Villena Arrobas”, en el distrito y provincia de Chota; los servicios de oncología y hemodiálisis del Hospital Regional Docente de Cajamarca, en el distrito, provincia y departamento de Cajamarca.

Por Huánuco, se registra al Hospital Materno Infantil “Carlos Showing Ferrari” en el distrito de Amarilis y el establecimiento de salud en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

De igual forma, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos 1633/2021 y 3264/2022 que proponen la Ley que establece medidas para contribuir al cuidado de la salud del paciente con enfermedad celíaca.

La propuesta tiene por objeto contribuir al cuidado de la salud del paciente con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, estableciendo que se consigne información de que no contienen gluten en el etiquetado de los alimentos, en concordancia con lo establecido en el Codex Alimentarius.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

Finalmente, la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP) sustentó el Proyecto de Ley nro. 4139/2022, que fortalece y promueve la actuación de los Bomberos Voluntarios del Perú. De igual forma, la parlamentaria Maricarmen Alva Prieto (AP) disertó el PL 3748/2022 que propone la Ley que fortalece la respuesta de los bomberos en las emergencias médicas a través del restablecimiento del SERUMS.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir