Semana de Representación

Congresistas de APP participan en entrega de ayuda humanitaria a damnificados por inundaciones en  Lambayeque, Áncash, Cajamarca y San Martín

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2023 | 22:33 h

En el segundo día de la Semana de Representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, participaron en la entrega de diversos productos alimenticios y  enseres para  atender los requerimientos de  centenares de damnificados que se registran en  por las inundaciones en Áncash,  Lambayeque y Cajamarca,

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña, presidenta de la Comisión de Vivienda,  junto a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, se reunieron con las autoridades locales de Lambayeque en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), con quienes coordinaron la entrega de ayuda humanitaria para la población damnificada.

La parlamentaria junto a la comitiva congresal recorrió el sector Tablazo del distrito del Chongoyape, Íllimo, Mórrope y otros distritos afectados por las fuertes lluvias a consecuencia del ciclón Yaku.

Con el objetivo de prevenir infecciones cutáneas, diarreicas y otras enfermedades, Acuña Peralta solicitó de manera urgente al ministerio del sector, que traslade a Lambayeque hidrojets para las tareas de limpieza de las alcantarillas y tuberías, afectadas por las torrenciales lluvias.

ANCASH

La congresista Lady Camones, junto al presidente del Consejo de Ministros,  Alberto Otárola y la ministra de Transportes, Paola Lazarte, trasladaron ayuda humanitaria para los damnificados por las torrenciales lluvias en Áncash y posteriormente recorrieron otras zonas afectadas por las inundaciones.

La parlamentaria también fiscalizó, junto a los ministros, las obras que permitirán habilitar el pase, en ambos sentidos, del Puente Sechin, en Casma.

Camones Soriano informó que atendiendo al pedido formulado por su despacho, se confirmó la asignación de un helicóptero para la región Ancash, con el cual atenderán las diferentes emergencias que se presenten en los distritos que aún se mantienen incomunicados.

CAJAMARCA

La congresista Edith Julón, agradeció al Ministerio de Defensa por atender su pedido y llevar cinco toneladas de ayuda Humanitaria a Cajamarca, la cual servirá para atender a la población damnificada producto de las intensas lluvias en la región.

SAN MARTÍN

 

La congresista Cheryl Trigozo llevó ayuda humanitaria consistente en productos de primera necesidad,  ollas, colchones y camas, al AA.HH. Esperanza de Río Cumbaza, sector Yumbite – Tarapoto, afectado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

La legisladora estuvo acompañada por autoridades del Gobierno Regional, la alcaldesa de la provincia de San Martín, Lluni Perea, su colega Karol Paredes y representantes de INDECI.

Cheryl Trigozo informó que mediante su despacho congresal solicitó apoyo al ministro de Defensa para asistir a los pobladores afectados por las inundaciones.

PIURA

El congresista Manuel García llegó a Loma Larga Alta en San Miguel del Faique, en Huancabamba, donde coordinó apoyo, con maquinaria pesada, para recuperar la carretera afectada por el deslizamiento de piedras.

También recorrió Canchaque, en Huancabamba, donde  constató la destrucción de viviendas y parcelas de muchos agricultores por causa del huayco. Verificó la dramática situación que viven los pobladores. “Hay dos desaparecidos y 7 han sido internados en el establecimiento de salud de la zona”, refirió.

Manuel García hizo un llamado al gobierno nacional, regional y local para que den prioridad a la atención de los damnificados y atenuar en algo los embates de la naturaleza. “Debemos trabajar en conjunto para salir adelante”, anoto.

El legislador recorrió previamente Tambo Grande y  Medio Piura.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes, tras reunirse con el presidente de la comunidad campesina de Collana, distrito de Livitaca, Chumbivilcas, Feliciano Baca Gutiérrez, se comprometió a gestionar internet gratuito para la comunidad, apoyar A Agro Rural para la asignación de fitotoldos, que  mejoren sus cultivos y la creación de una Empresa Municipal a favor de los comuneros, que les permitirá mejorar sus ingresos.

El parlamentario también sostuvo reuniones con los alcaldes de las municipalidades cuzqueñas de Huaro, Juvenal Humpire Puma; Limatambo, Enrique Quispe y de Santiago, Sergio Sullca Condori. Con ellos trató el acceso a internet gratuito, fortalecimiento del Festival de la Palta Hass y el  Programa de Empleo Temporal, respectivamente

PASCO

La congresista Nelcy Heidinger llegó al distrito de Puerto Bermúdez y visitó la comunidad Nativa de Aguachini, junto al titular de la Dirección Desconcentrada Indeci Pasco, Roddy Henderson, quien  informó que esta semana presentará, ante el gobierno regional de Pasco, la solicitud de declaratoria de emergencia por los desastres ocurridos producto de las intensas lluvias, en los distritos de Villa Rica, Pozuzo, Chontabamba y Puerto Bermúdez.

La congresista participó en el inicio del año escolar 2023 de la I.E. Bilingüe N°34366 de Aguachini, donde recogió las necesidades de los padres de familia y pobladores; así también recorrió la I.E.I 34618 Remigio Morales Bermúdez y verificó con los estudiantes, padres de familia y docentes, las condiciones de las instalaciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir