PIDEN UNIVERSIDAD ANTES QUE INSTITUTOS SUPERIORES
Centro de Noticias del Congreso
19 May 2016 | 13:32 h
El Pleno del Congreso inició el debate del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior destinados a la formación de jóvenes “que necesitan enfrentar un camino hacia el futuro” (congresista Víctor Crisólogo), cubrir la demanda de 862 mil técnicos que necesita el país (Jesús Hurtado), pero que no se conviertan en institutos superiores con fines de lucro, según la posición del congresista Yonhy Lescano, quien presentó un dictamen en minoría.
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Víctor Crisólogo, sustentó el dictamen en mayoría del proyecto de ley que contiene 114 artículos y 14 disposiciones complementarias y transitorias, además de las disposiciones finales.
El objeto de la norma en debate es regular la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos de educación superior y escuelas de educación superior públicos y privados que, según lo afirmó el parlamentario, no tienen atractivo para los jóvenes, como sí lo hacen las universidades.
Cifras oficiales dadas a conocer por Crisólogo Espejo señala que cada año 429,590 jóvenes culminan anualmente sus estudios en colegios públicos y privados que deben enfrentar la tarea de elegir su futuro, pero muchos de ellos intentan, en algunos casos vanamente, ingresar a una universidad del país.
La realidad es que el número de institutos superiores es tres veces menor que las universidades. En el 2013, 363,245 egresados se inscribieron en institutos y escuelas superiores del país, mientras que poco más de 960 mil lo hicieron en las universidades. Esta proporción, explicó el congresista, se ha mantenido en los años 2014 y 2015.
De otro lado, el 64,5% de los jóvenes entre los 17 y 24 años (unos dos millones 900 mil) no siguen estudios superiores y cuando ingresan al mercado laboral tienen solo dos caminos: la informalidad o la desocupación.
En el país hay 522 institutos superiores y 769 centros educativos productivos públicos que reúnen a 123 mil alumnos y el gran problema es que la oferta no está articulada con la demanda del mercado, dijo el congresista. Y esto parte, agregó, porque no hay una política pública en el tema la educación técnica. A ello se une la situación de los docentes: hay 12,500 profesores entre contratados y nombrados que reciben un sueldo de 2,500 soles. Por ello, la propuesta legislativa también incluye, en su capítulo IX, la Carrera Pública del Docente en los Institutos y Escuelas Superiores.
EN MINORÍA
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano presentó un dictamen en minoría en el que, principalmente, planteó el retiro de algunos artículos del dictamen en mayoría, como eliminar algunas de las funciones de EDUCATEC, organismo supervisor de los institutos y escuelas, que deben tener, según el autor de la propuesta, la potestad de designar a los directores generales de los institutos y escuelas técnicas y superiores.
Pidió autonomía económica, administrativa y académica para los institutos públicos tal como la tienen los privados y que se elimine a aquellos que tienen el lucro como objetivo principal: “la educación es un derecho, no una mercancía”, afirmó. Propuso modificar el artículo 9º para que los IES y EES privados deban organizarse jurídicamente sólo como asociaciones sin fines de lucro.
Asimismo, propuso que se retire algunos incisos de las funciones de EDUCATEC, como la parte que dispone la fusión, escisión o cierre de las escuelas públicas, aprobar el número de vacantes para cada programa de estudios y asignar las plazas docentes y administrativas.
También planteó que el dictado de clases a la semana sea de 40 horas pedagógicas y no cronológicas y que los docentes contratados deben percibir una asignación por trabajo en el ámbito rural o de frontera, aguinaldos y asignación por servicio en institutos y escuelas públicos bilingües.
Concluidas las exposiciones, se inició el debate general. El primero en pedir la palabra fue el congresista Jesús Hurtado.
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