Congresista Marticorena pide al ministro de Educación revisar urgente el caso del colegio Juan XXIII de Ica
Ante dicho pedido, el ministro Óscar Becerra señaló que coordinará con la ministra de Cultura para poder buscar una solución a la problemática de esta institución educativa.
El congresista Jorge Marticorena, vocero de Perú Bicentenario, solicitó hoy ante el ministro de Educación, Óscar Becerra, que priorice los casos críticos que atraviesan los colegios a lo largo de todo el país. En ese sentido hizo hincapié en la intervención que deben hacer tanto el Ministerio de Educación (Minedu), como el Ministerio de Cultura (Mincul) para dar solución a la emergencia que viven los estudiantes del colegio Juan XXIII-Ica, ubicado al costado de la capilla San José, monumento histórico a punto de derrumbarse.
Cabe señalar que, en el 2018 el director de dicha institución educativa, Leonel Figueroa, denunció que la cúpula de la Capilla San José, corría peligro de derrumbe tras dañarse durante el terremoto del año 2007. No obstante, hasta la fecha no ha recibido solución de ninguna autoridad. Por ello ha pedido la intervención de su colega y congresista de Ica, Jorge Marticorena, quién hace poco visitó la institución educativa durante la semana de representación y pudo verificar el peligro que atraviesan los más de mil alumnos de esa comunidad educativa.
Por otro lado, el congresista señaló que dada la situación que atraviesa el sector educativo, desde su Despacho están elaborando una Ley para declarar la emergencia la educación del país y de esta manera el Ejecutivo pueda priorizar los puntos más críticos del sistema.
“Desde el terremoto en Ica, hasta ahora existen colegios que están funcionando con módulos temporal desde el 2007 y existen niños que estudian en situación precaria y en riego permanente. En las regiones como Ica y Piura que hace mucho calor, los techos de los colegios siguen siendo de calamina”, denunció el legislador de Ica.
Al mismo tiempo pidió que el Minedu revise el caso del Instituto Municipal Tecnológico del distrito de Parcona, que funciona con un sistema híbrido, cuya problemática afecta a los profesionales de dicha institución, además de las falencias de infraestructura que padece. El congresista expuso las emergencias de los colegios ante la Comisión de Educación del Congreso de la República.
DESPACHO PARLAMENTARIO