Ante Comisión Agraria, que preside Nilza Chacón

Ministros de Economía y de Desarrollo Agrario informarán alcances de programa “Con Punche Perú Agro”

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2023 | 13:50 h

La Comisión Agraria aprobó invitar a los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, para que informen -en una próxima sesión- sobre los alcances del programa “Con Punche Perú Agro”, lanzado por el Gobierno dentro del plan dirigido a lograr la reactivación económica del país.

La propuesta para invitar a los mencionados ministros partió de la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Agraria, y fue respaldada con el voto de 13 integrantes del citado grupo de trabajo y se contabilizó una abstención.

Chacón indicó que de lo que se trata es conocer el plan de trabajo de “Con Punche Perú Agro”, el número de agricultores que se verán beneficiados y los proyectos que se priorizarán a través de este programa.

PROYECTOS APROBADOS

De otro lado, la Comisión Agraria aprobó importantes proyectos de ley dentro de la agenda que desarrolló durante la sesión de esta mañana.

El primero de ellos fue el dictamen, con texto sustitutorio, recaído en el proyecto de Ley 3928/2022-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el afianzamiento hídrico en la cuenca Chancay – Huaral, ubicado en la provincia de Huaral, departamento de Lima.

Asimismo, se aprobó el dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 1525/2021-CR, que proponía modificar algunos artículos del Código Penal, a fin de incrementar las penas a quienes cometen delitos de tala ilegal, tráfico con productos forestales y obstruyen los procedimientos de investigación, verificación, supervisión o auditoría.

De igual forma, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 4113/2022-CR mediante el cual propone la ley que declara de interés nacional la protección de olivos patrimoniales en el departamento de Moquegua.

La Comisión Agraria también aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 3200 y 3213/2022-CR, que plantea modificar la Ley 29337, ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva.

De otro lado, a solicitud de la congresista Jenny López (Fuerza Popular), apoyada por otros legisladores, se solicitó que la titular de la Comisión Agraria, Nilza Chacón, gestione la inclusión en la agenda del Pleno del próximo viernes, del dictamen de insistencia recaído en los proyectos de ley 649/2021-CR, 89412021-CR y 2315/2021-CR, que propone modificar la Ley 29763, Ley forestal y de fauna silvestre y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir