En la Comisión de Defensa Nacional

Plantean modificación a Ley del Servicio Militar

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2023 | 18:45 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País, aprobó, por unanimidad, el dictamen que modifica artículos y numerales de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

Los artículos modificados son el 54, y sus numerales 7, 12 y 14; y el artículo 61 en los numerales 3, 6, 7 y 8, respectivamente.

Entre los cambios está recibir instrucción básica militar. Adicionalmente pueden recibir educación técnico-productiva o educación superior tecnológica en distintas especialidades.

El reglamento de la presente ley establece las especialidades a las que se hace referencia en el presente numeral y las instituciones de educación pública que brindarán matrícula en los niveles y modalidades señalados, previo convenio con el Ministerio de Educación. Culminados los estudios se expide el título que corresponda al nivel formativo en la institución educativa.

Asimismo, el descuento entre el treinta (30%) y el cincuenta (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción e ingreso a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Además, reserva anual de hasta veinticinco por ciento (25%) de las vacantes declaradas en las Escuelas de Formación de Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas y Subalterno de la Policía Nacional del Perú, las cuales serán cubiertas por personal procedente del servicio militar que ha participado en acciones armadas en defensa del orden interno y Defensa Nacional, y los que prestan servicio en los puestos de vigilancia de unidades de frontera de la Amazonía, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas por cada institución de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

Igualmente, el personal licenciado del Servicio Militar acuartelado tiene los beneficios del descuento entre el treinta por ciento (30%) y el cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción e ingreso a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Otorgamiento de becas para los licenciados que ingresen a instituciones de educación superior e institutos de formación técnica productiva y cumplan los requisitos establecidos en los convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

Incluye el acceso a créditos, así como asesoría y acompañamiento para la formación de micro y pequeñas empresas, a través de convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego o Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Capacitación técnica con el fin de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los licenciados, en los casos que corresponda. Para ello, el Ministerio de Defensa suscribe convenios con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

DECLARA DE INTERÉS NACIONAL

Por otro lado, la comisión aprobó el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional la designación como activos críticos del sector defensa de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

ARCHIVO

Por unanimidad, se archivó el proyecto que  propone otorgar un bono a los licenciados de las Fuerzas Armadas con discapacidad, modificando la Ley 29973, Ley General de la persona con discapacidad y modificando la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

EXPOSICIÓN

De otro lado, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) expuso su proyecto de Ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM) expuso su iniciativa que crea la Dirección de Protección contra la Violencia en la Familia, adscrita a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, el congresista Waldemar Cerrón Rojas, sustentó  su proyecto de Ley que autoriza de manera única y excepcional ante la emergencia sanitaria causada por el COVID19, el cambio de categoría del personal que haya efectuado funciones de profesionales médicos de salud como médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogo médico, obstetras, entre otros en la sanidad de la Policía Nacional del Perú.

Igualmente, el congresista Juan Burgos Oliveros (NA) dio a conocer su iniciativa legislativa que reconoce el derecho de pago del diferencial de la pensión consolidada al personal de pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que no percibió dichos ingresos durante el periodo 2013 al 2017.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir