Iberico desea que este Parlamento apruebe Código Penal
Centro de Noticias del Congreso
12 May 2016 | 9:59 h
El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, expresó esta mañana su confianza de que en el Pleno de la Representación Nacional se llegue al máximo consenso posible para aprobar, en primera votación, el dictamen que propone un nuevo Código Penal.
En diálogo con la prensa, manifestó que otra posibilidad sería encargar ese trabajo al Poder Ejecutivo, lo que significaría que el Parlamento Nacional estaría abdicando de su función legislativa.
“El Poder Ejecutivo no siempre acierta. Recordemos la sentencia que recibió la señora Silvana Buscaglia por agredir a un policía, y fue por una disposición que dio el Ejecutivo con las facultades que tuvo para hacerlo. Así que tampoco los amigos del Ejecutivo son los dueños y señores de la perfección en materia de elaboración de normas”, manifestó el titular del Parlamento.
Iberico Núñez reconoció que es difícil llegar a un 100% de consenso en la elaboración del nuevo Código Penal por la existencia de temas sensibles como el aborto, la difamación, entre otros. Sin embargo, señaló que es importante hacer los máximos esfuerzos posibles para presentar un buen dictamen de ese cuerpo legislativo.
En ese sentido, destacó que el nuevo texto sustitutorio, que será argumentado por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, recoge muchas de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, Fiscalía de la Nación y otras instituciones. Agregó que si hay más aportes, estas se podrían incorporar en el debate del Pleno.
En otro momento, el presidente del Congreso saludó que el nuevo documento presentado ya no plantee elevar de tres a cinco años la pena de cárcel por el delito de difamación.
“Se ha quedado en tres años. Eso es algo positivo, porque castigar con cárcel por emitir una opinión es exagerado”, indicó Iberico, al tiempo de insistir en su postura de que la difamación debe ser sancionada en el Código Civil.
“Esperemos terminar con esta situación que genera el actual Código Penal, lleno de parches y de leyes de coyuntura que lo convierten en un Frankenstein jurídico”, anotó.
SITUACIÓN EN BRASIL
El presidente del Congreso también fue consultado sobre la situación que vive el Brasil luego de que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, fuera suspendida del cargo por el Senado para ser sometida a un juicio político.
Iberico deseó lo mejor para el pueblo brasileño e hizo votos para que se tranquilicen las aguas políticas a fin de que mantengan las relaciones que hemos tenido siempre con ese país.
“Se trata de la economía más grande de la región. Esperemos que vuelva la calma al hermano país vecino con el cual tenemos muchas proyectos en común”, puntualizó.
Asimismo, opinó que la decisión del Senado brasileño se enmarca dentro de lo que establece sus funciones constitucionales, aunque no deja de ser una situación compleja. (ac)
PRENSA-CONGRESO