Iberico: Congreso tratará de sacar adelante un buen Código Penal

Centro de Noticias del Congreso
11 May 2016 | 9:27 h
El Congreso hará todos sus esfuerzos para tratar de aprobar un buen Código Penal, cuya elaboración ha llevado casi 10 años, afirmó el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, al referirse al dictamen de ese cuerpo legal que será abordado durante la sesión plenaria de este jueves 12.
En declaraciones a la prensa, manifestó que, de ser necesario, mañana se podría abrir otra ronda de debate parlamentario sobre el último texto sustitutorio presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de enriquecer el documento.
“El análisis (del Código Penal) ya lleva 10 años. Así que iremos sin prisa, pero sin pausa”, refirió Iberico Núñez.
El titular del Parlamento reiteró que en el supuesto que este jueves se efectúe la primera votación del dictamen del nuevo Código Penal, la segunda votación se dará luego de dos o tres semanas con el fin de que sea analizado por la sociedad, el Colegio de Abogados, la Fiscalía, o el Poder Ejecutivo, y otras instituciones que han presentado sus observaciones.
Iberico dijo confiar que con el aporte de todos los sectores, se llegará a un consenso en la elaboración de ese cuerpo legislativo y dejar, por lo menos, un documento avanzado para el próximo Parlamento Nacional, que se instala en julio próximo.
“Lo vergonzoso sería que no se vote ni una sola vez en un trabajo que ya lleva 10 años”, remarcó.
De otro lado, el titular del Parlamento manifestó que esperaba que las bancadas parlamentarias encuentren el consenso necesario para sacar adelante los procesos de elección del Defensor del Pueblo y de un miembro del Tribunal Constitucional (TC).
Añadió que no hay justificación alguna para postergar la convocatoria de la sesión especial fijada para el miércoles 18 de mayo con el fin de proceder a la votación de la elección del Defensor del Pueblo, que saldría entre los candidatos propuestos Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna.
“Esperemos que uno de ellos alcance los votos necesarios. Es importante la elección de esa autoridad que defiende al ciudadano de los atropellos que a veces se cometen desde el Estado”, anotó.
En otro momento, Iberico Núñez fue consultado sobre la posible observación de la autógrafa de ley que destina el 4.5% de los fondos de las AFP a EsSalud y un 25% para fines de viviendas. “El Ejecutivo está en su facultad de hacerlo. Sí es así volverá al Parlamento, y tendrá que ser debatido en la Comisión de Economía que decidirá si se allana o insiste en la norma”, precisó.
DEBATE ENTRE CANDIDATOS
El presidente del Congreso opinó que es importante que se den los debates entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, para que expongan sus propuestas de cara a la segunda vuelta del 5 de junio.
“Es bueno la confrontación de ideas, pero sobre temas sustanciales”, indicó Iberico.
VIAJE DE PRIMEDA DAMA
Respecto a los cuestionamientos surgidos a raíz del viaje de la primera dama, Nadine Heredia, a Brasil en el 2012, el presidente del Congreso dijo que es necesario que la canciller Ana María Sánchez explique este tema ante la comisión respectiva del Parlamento.
“Sería erróneo que un presidente designe a un(a) ciudadano(a), que no tiene una función pública como su representante”, anotó.
En ese sentido, Iberico dijo que coincidía con quienes señalan que si el mandatario quiere enviar a un representante al extranjero, para eso están los vicepresidentes o los ministros de Estado. (ac)
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp