Pleno no debatirá informe en minoría presentado por congresista de Avanza País

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2023 | 16:43 h

El pleno del Congreso rechazó con 70 votos en contra y 53 votos a favor la reconsideración presentada por la legisladora Adriana Tudela de Avanza País, respecto a la votación realizada sobre la Cuestión de Orden expuesta por su colega de bancada, el congresista Alejandro Cavero, la misma que solicitaba admitir un dictamen en minoría que planteaba el adelanto de elecciones generales, la cual fue desestimada.

Previo a la votación, el parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País, afirmó que el dictamen en minoría elaborado por su persona, planteaban tres aspectos que consideraba fundamentales: realizar las elecciones generales en abril del 2024, instalar un Congreso Complementario por dos años y someter a consulta ciudadana nuevos impedimentos para postular a cargos públicos, como tener sentencia firme por terrorismo, apología al terrorismo, secuestro y sedición o conspiración.

Por su parte, el legislador Flavio Cruz (PL) indicó que la votación de la reconsideración era improcedente, ya que se presentó de manera extemporánea. Asimismo, afirmó que el dictamen en minoría no contaba con los requisitos que indica el reglamento y resaltó que no se encontraba publicado en el portal web del Congreso de la República.

En el mismo sentido, la congresista Ruth Luque (CD JPP) señaló que la cuestión de orden no se aplicó correctamente, incluso, resaltó que el dictamen en minoría intentó presentarse luego de archivar el dictamen en mayoría, lo cual calificó como discordante con el reglamento.

Asimismo, la legisladora Tania Ramírez (FP) respaldó la posición de ambos legisladores y solicitó que se respete el reglamento, sin embargo, su colega de bancada, Arturo Alegría, enfatizó que lo expuesto por Ramírez García no representaba la postura oficial de Fuerza Popular, porque su decisión partidaria se sustentaba en el informe aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del año 2004.

Antes de concluir el debate, el presidente del congreso José Williams Zapata solicitó al relator que dé lectura al documento mencionado por el congresista Alegría, donde se concluye que el límite temporal efectivo para la presentación de reconsideraciones por escrito de los acuerdos adoptados, es la ejecución misma del acuerdo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir