Congreso y Comisión Especial del Bicentenario

Reconocen a deportistas destacados de nuestra historia

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2023 | 16:23 h

El Congreso de la República y la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presidida por el congresista Arturo Alegría García (FP) entregó un diploma de reconocimiento a los deportistas más destacados que a lo largo de los años han hecho historia trayendo medallas y diplomas a nuestro país.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso como parte de las actividades del Bicentenario del Congreso de la República en reconocimiento de los 200 años de su instauración de la Independencia.

El evento contó con la participación de los parlamentarios Gladys Echaíz de Núñez (RP) presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Diana Gonzáles Delgado de Avanza País, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Miguel Ciccia Vásquez (RP) Wilson Soto Palacios (AP) y Cheryl Trigozo Reátegui (APP).

Alegría García, expresó su reconocimiento a los deportistas que han hecho historia a lo largo de los años trayendo alegrías a nuestro país. Dijo que desde el Parlamento es necesario buscar la manera de como potenciar a las federaciones.

“Tenemos que revisar las leyes y buscar consensos con el Poder Ejecutivo para que haya lo principal que es el presupuesto público. Desde el Congreso vamos a buscar alternativas que ayuden a la ciudadanía, al deportista”, aseveró.

Como deportista, la legisladora Gonzáles Delgado, dijo que desde el Congreso se ha logrado aprobar el proyecto de ley que regula las apuestas deportivas que según el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, en un primer año de regulación, se alcanzaría a los 264 millones de soles.

“De este monto (264 millones de soles) el 20% iría al Instituto Peruano del Deporte (IPD) es decir más de 30 millones para nuestros deportistas”, expresó.

En razón a ello, exhortó al Poder Ejecutivo a realizar su debida reglamentación, toda vez, que el plazo vence el próximo 10 de febrero del presente año. “Esperamos que este dinero sea utilizado de la mejor manera”, puntualizó.

A su turno, Echaíz de Núñez resaltó la actividad física y mental que realizan los deportistas. Manifiesta que es un deporte que trae consigo la unión familiar y el desarrollo económico para nuestro país sobre todo en estos momentos de divisiones por el que afrontamos actualmente.

“El deporte es un sentimiento que une a todos los miembros de una familia al igual que el sentimiento de la patria que nos une como hermanos, esta es una oportunidad para elevar esos valores”, apuntó.

ENTREGA DE DIPLOMAS

La congresista Diana Gonzáles recibió el diploma de reconocimiento de parte del Congreso de la República y de la Comisión Especial como deportista en la disciplina de voleibol. Obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Juventud en Singapur en el 2010.

También recibieron reconocimiento en esa disciplina Ana Cecilia Carrillo Ruiz, Vivian Baella Guevara, Daniela Uribe Soriano, Sandra Chumacero, Ana María Ramírez Toledo  y Teresa Núñez Laos, entre otros.

Atletismo: José Luis Elías Ávalos.

Tenis de Mesa y Atletismo paralímpico: María Teresa Chiappo Bonicelli.

Tiro: Francisco Juan José Boza Dibós y Juan Jorge Giha Yarur.

Vela: Jean Paul De Trazegnies Valdez, María Belén Bazo Germán y Sergio Arturo Ocllarem Gutarra Martínez.

Billar: Jackeline Roxana Pérez Berna y Cristopher Jaime Tevés Ocampo.

Remo: Valeria Ariane Palacios Carrillo y Alessia Ariane Palacios Carrillo.

Tabla: Benoit Clemente Rothfuss.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir