También aprueban restablecer beneficios para el migrante retornado

Comisión de Economía aprueba iniciativa para fortalecer procedimiento para determinar la RMV

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2023 | 13:31 h

La tarea de fijar el monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no será usada como herramienta política, será reajustable cada dos años, e implementado por el Consejo Nacional del Trabajo, que reúne a los empleadores y a los trabajadores, y elaborado bajo criterios técnicos.

Se trata de la propuesta de ley de autoría del congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), que en la fecha aprobó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, en forma mayoritaria.

Cavero Alva sostuvo que la RMV debe aportar a los esfuerzos de la formalización de las empresas en el país, y, por lo tanto, debe ser objeto de un procedimiento de mayor predictibilidad e institucionalidad para su determinación.

El parlamentario consideró que los criterios adecuados para fijar la RMV deben ser la tasa de inflación, tasa del desempleo, tasa del crecimiento económico, índices de productividad, niveles de oferta y demanda laboral, costos laborales, niveles de informalidad y ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

El autor de la propuesta señaló que, en el Perú, el incremento del monto de la RMV no responde a una evaluación exhaustiva de las variables económicas y su impacto en el mercado laboral. Puesto al voto recibió la aprobación de 16 congresistas y cinco se abstuvieron.

INTERESES

La comisión, que es presidida por la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), también dio luz verde con 13 votos a favor, siete en contra y una abstención el Proyecto de Ley N.° 3678/2022-CR, que propone una ley que sincere los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones o percepciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas (IGV) y actualización de multas”.

La iniciativa, de la que es autor el congresista Jorge Morante Figari (FP), propone que las devoluciones de pagos realizados indebidamente o en exceso se efectuarán en moneda nacional, agregándoles un interés fijado por la Administración Tributaria, en el período comprendido entre el día siguiente a la fecha de pago y la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva, se aplica la Tasa de Interés Moratorio (TIM).

MIGRANTE RETORNADO

La comisión aprobó el dictamen que recoge las iniciativas de los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) y Jorge Zeballos Aponte (RP), que plantean restablecer los beneficios dispuestos por la Ley N.° 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado.

Para ese efecto, se agrega como causal del retorno migratorio la pandemia provocada por la COVID-19; se agrega de 90 a 180 días calendario el plazo para acogerse a los beneficios tributarios; y, entre otros, que los peruanos que se acojan a los beneficios tributarios estarán liberados por única vez del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país. Puesto al voto, recibió la aprobación de 18 congresistas y dos en contra.

En un momento de la sesión, la titular de la comisión, congresista Barbarán Reyes, citó para este viernes a las 09:30 horas a sesión extraordinaria conjunta con la Comisión de Descentralización.

Finalmente, la comisión dejó en cuarto intermedio, para un mayor estudio, el Proyecto de Ley 1808/2021-CR, que propone la Ley que incorpora un párrafo en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

El planteamiento es de autoría del congresista del período 2016-2021, Modesto Figueroa Minaya, el mismo que ha sido actualizado a solicitud de congresistas del actual período, entre ellos los pertenecientes a la bancada de Avanza País.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir